El arte se abre más espacios y públicos


Sede Nacional, lunes 21 de octubre del 2019
    

¿Cómo se puede desarrollar el arte si no hay un público que lo aprecie?, esa es la interrogante que muchos artistas se hacen pues sus obras a veces quedan empolvándose y sus muestras de arte corporal nunca pueden salir de sus espacios.

 Es por esto que la Casa de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional impulsan el proyecto ‘Arte para todos’, que se enfoca en la construcción de públicos que aprecien el arte y que se formen en este.

 Ayer en la ciudad se realizó la primera puesta en escena del proyecto Arte para todos que contó con pintura, artesanías, danza, poesía y música.

Mediante esta propuesta se desarrolla procesos de capacitación en expresiones artísticas, formación de públicos y realización de programaciones artísticas en todo el territorio nacional.

‘Arte para todos’ es un proyecto de inversión bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en articulación con el Ministerio de Educación, Trabajo y en co-ejecución con la Casa de la Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional.
Germánico Alvear, director de la Casa de la Cultura, comentó que el proyecto se ha planificado desde hace más de un año y se desarrollará hasta fines del 2021.

 Para esto en la provincia se seleccionaron 22 gestores culturales y artísticos, quienes son los encargados de  crear públicos para el arte y gestores del arte, “queremos que los niños y jóvenes se involucren en el quehacer cultural y artístico y a futuro puedan hacer pintura, escultura, teatro, música, títeres y todas las expresiones del arte”.

Este proceso de selección inició hace dos meses cuando se lanzó la convocatoria para que los gestores se califiquen a través de socio empleo, después se mandaron las listas depuradas y una comisión conformada por un representante de la presidencia, el Ministerio de Cultura y el Presidente de la Casa de la Cultura de cada provincia seleccionaron a los gestores.

Los participantes empezaron a participar desde el 25 de septiembre y cada seis meses se va a renovar  el quipo para generar fuentes de empleo.

Para esto los gestores visitan las instituciones educativas e imparten los conocimientos en arte para que puedan interesarse y valorar el trabajo de sus obras, “los gestores deben presentar cada fin de semana su trabajo en diversas partes  para activar la cultura, llamar la atención a estos actos y que la gente respete a los artistas”.

Milton Alajo, pintor Latacungueño destacó que esperan que  esta sea una ventana para poder exponer su trabajo, “ha sido muy importante que nos den la oportunidad de que los conocimientos se puedan replicar  y los niños y jóvenes puedan continuar creando públicos para disfrutar del arte”. Acoto y recordó a las autoridades que los procesos culturales son a largo plazo y requieren de preparación. (NA)

 

https://www.lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102280345/el-arte-se-abre-mas-espacios-y-publicos

Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware