El Camino a Loja en ruta hacia la Amazonía


Sede Nacional, miércoles 30 de octubre del 2019
    

Tras su exitoso paso por Bolívar, Santo Domingo y Santa Elena, el Camino a Loja renueva coordenadas para dirigirse a la Amazonía ecuatoriana: Sucumbíos y Morona Santiago serán las próximas paradas.

El Camino a Loja es la antesala del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que este año se realizará del 15 al 24 de noviembre de 2019.

Provincia de Sucumbíos:

Buscando el rescate de la sabiduría y prácticas ancestrales de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana, el Núcleo Sucumbíos estrenará la obra “Semilla ancestral de vida”, de la directora escénica Patricia Galarza Zurita.

La obra escenificada por un elenco conformado por artistas de la provincia, describe como el joven Amaru, desde la pregunta existencial “¿Quién soy?”, comienza un viaje en espiral hacia su interior, desde las entrañas de la selva, donde se encuentra con sus ancestros, que le muestran el universo sagrado de la vida y la naturaleza.

“Semilla ancestral de vida” se estrenará el miércoles 6 de noviembre, a las 19 hs, en el Parque Recreativo Nueva Loja; y se presentará el jueves 7 de noviembre, a las 19 hs, en el Coliseo de Deportes U.E.M de Lumbaquí, cantón Gonzalo Pizarro; y el viernes 8 de noviembre, a las 19 hs, en el Coliseo Municipal de la Parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno.

Provincia de Morona Santiago.

El Camino a Loja se detiene en Morona Santiago para estrenar la obra “El Manto”, una propuesta del maestro Juan Arellano, con colaboración de Jorge Carrillo y José Zúñiga, que simboliza los procesos culturales experimentados por poblaciones nativas shuar y achuar y mestizas.

“El Manto” es una coreografía demostrativa de las tradiciones indígenas y mestizas, interpretada por un elenco de doce danzantes y cinco músicos, quienes a través del sonido y movimientos corporales narran la historia y esencia de los intercambios culturales.

En coincidencia con la Fiesta de Provincialización de Morona Santiago, “El Manto” hará su estreno el 9 de noviembre 19h00, en el Teatro Municipal Washington Ricaurte Dávalos de la ciudad de Macas, y se pre-estrenará el 7 y 8 de noviembre a las 10h00 en la misma locación.

“Esta obra es la prueba de que en Morona Santiago tenemos la calidad y competencias artísticas para desarrollar la industria del arte y la cultura. Camino a Loja permitió generar procesos de fortalecimiento de la producción de las artes vivas y, en adelante, trabajaremos para seguir construyendo estos proyectos”, asegura Juan Merino, director del Núcleo de Morona Santiago.

Esta tercera edición de Camino a Loja inició en junio 2019 con el lanzamiento oficial de las postulaciones a nivel nacional y, tras haber estrenado cinco obras en Cañar, Tungurahua, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, con un total éxito. La organización y el desarrollo de Camino a Loja, finaliza el 20 de noviembre con el estreno de “Pastaza hilando su historia”. A decir de los directores de los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura, este ha sido un proyecto emblemático que promueve la producción artística de calidad en las provincias del país.

 

Imágenes


Noticias Provinciales

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

EXITOSO ESTRENO DE "EL MANTO"
Morona Santiago - 2019-11-09

#MoronaSantiagoEsCultura
Morona Santiago - 2019-11-10

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" sesionó en Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Morona Santiago celebró la II función de estreno de "El Manto"
Morona Santiago - 2019-11-08

XVIII aniversario de creación del la CCE Núcleo de Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Inició la agenda de estrenos de la obra "El Manto", en el Teatro "Washington Ricaurte" de la ciudad de Macas
Morona Santiago - 2019-11-07

“Vecinos etéreos” e inolvidables
Chimborazo - 2019-11-11

Exposición "Mi Tierra'' del artista Luis Montesdeoca en la Casa de la Cultura
Chimborazo - 2019-11-10

"El Manto" estrena las culturas de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-06

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

Víctor Orozco y su Orquesta Municipal en Concierto
Chimborazo - 2019-11-07

Ramiro Álvarez participó en Encuentro Internacional en Perú
Chimborazo - 2019-11-07

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware