Determinantes sociales y consecuencias del cambio climático en Latinoamérica


Ilustración de Francisco 'Paco' Pincay
Guayas, jueves 07 de noviembre del 2019
    

Estudiar las consecuencias del cambio climático en una región, como Latinoamérica, supone diseñar soluciones locales que contribuyan a un bien colectivo.

 

Por: Paolo Facó Romo-Leroux, máster en Administración Ambiental.

Latinoamérica se caracteriza por ser un área heterogénea, integrada por países y nacionalidades que presentan condiciones climáticas y sociales diferentes. Por ejemplo, la agricultura de Brasil dista de asemejarse a la de Bolivia. Los recursos hídricos escasean en países de Centroamérica, como Honduras, Belice y Nicaragua, mientras que en Colombia, Ecuador y Perú existe un gran potencial de generación de energía hidroeléctrica.

Nuestra región necesita propuestas políticas, pero fundamentadas en un profundo, serio y responsable asesoramiento técnico-científico,  para afrontar el cambio climático, sus consecuencias y buscarle soluciones, considerando las diferencias regionales de cada uno de los países.  “Muchos de los proyectos que se han desarrollado, hasta ahora, proporcionan estimaciones que proyectan  “giros” y “perturbaciones” en las variables físicas a escala global”.

Los científicos se enfrentarán a los cambios que introducirá el cambio climático, en el futuro inmediato y mediato, para ofrecer respuestas y conclusiones construidas a partir de un escenario de “modelos climáticos globales” a realidades concretas a nivel regional. Soluciones a escala local para problemas locales, ya que es muy difícil, por ejemplo, ofrecer una solución en cuanto a la gestión del agua en Chile y que sea válida, a su vez, para la República Dominicana o para Surinam.

Soluciones para la Agricultura y la gestión del agua 

Nuestros estadistas están exigidos a encontrar respuestas económicamente viables, ecológicamente sostenibles, pero sobre todo socialmente justas a los alcances y efectos más acuciantes del cambio climático; dictámenes que apunten hacia la adaptación del colectivo social en lo relacionado con los procesos de: producción de alimentos, migración, turismo, salud y mercados de energía.

La producción de alimentos no solo depende de la producción de cultivos, sino también de los hábitos de consumo y éstos están cambiando, ya que el consumo de productos locales, elimina el transporte (una de las principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero). En América Latina ya existen industrias agrarias y de distribución que consideran esto y utilizan sistemas agrarios, de transporte y mantenimiento, compatibles con el medioambiente y sin perjuicios para la población.

Enfermedades emergentes 

Las medidas de adaptación y mitigación estarán orientadas a valorar el factor sociológico del cambio climático, pues su efecto más directo en las personas será en la salud. La Organización Panamericana de la Salud ha elaborado un estudio preliminar para determinar las enfermedades emergentes que se pueden desarrollar a consecuencia del cambio climático y de las que ya hay indicios.

Otros contagios e infecciones de acelerada generación y propagación podrían ser transmitidos a través del agua. El descenso de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas, en un futuro, darían lugar a la disminución de la cantidad de agua en la olla amazónica. En consecuencia, el agua estaría más contaminada, debido a que los productos químicos, perjudiciales para la salud, estarían más concentrados.

https://bit.ly/2JYIMRv
Fuente: Cuadernos de la Casa 3ra edición, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Noticias Provinciales

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

EXITOSO ESTRENO DE "EL MANTO"
Morona Santiago - 2019-11-09

#MoronaSantiagoEsCultura
Morona Santiago - 2019-11-10

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" sesionó en Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Morona Santiago celebró la II función de estreno de "El Manto"
Morona Santiago - 2019-11-08

XVIII aniversario de creación del la CCE Núcleo de Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Inició la agenda de estrenos de la obra "El Manto", en el Teatro "Washington Ricaurte" de la ciudad de Macas
Morona Santiago - 2019-11-07

“Vecinos etéreos” e inolvidables
Chimborazo - 2019-11-11

Exposición "Mi Tierra'' del artista Luis Montesdeoca en la Casa de la Cultura
Chimborazo - 2019-11-10

"El Manto" estrena las culturas de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-06

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

Víctor Orozco y su Orquesta Municipal en Concierto
Chimborazo - 2019-11-07

Ramiro Álvarez participó en Encuentro Internacional en Perú
Chimborazo - 2019-11-07

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware