'Camino a Loja', presentó 'El Manto', en Morona Santiago.


Morona Santiago, martes 12 de noviembre del 2019
    

 

Podría pensarse que es una travesía de 7 horas el viaje de Orellana a Macas, pero en realidad es un paseo viajar por esos exuberantes paisajes de la selva ecuatoriana, más aún si el viaje es para llegar al estreno de la obra El Manto, de Juan Arellano, el penúltimo estreno del Camino a Loja 2019.

Tras el tercer campanazo, estamos listos para la apertura del telón. Nos dejamos llevar por los acordes de la música, la claridad de las luces y sus efectos simbólicos, y nos adentramos en el mensaje que nos brindan la música y  la danza.

La lluvia no fue impedimento para la llegada del público. Más de 400 asistentes al teatro Washington Ricaurte Dávalos fueron también parte de la coreografía, sumergiéndose en la historia de tradiciones indígenas y mestizas,  guiados por  un elenco de doce danzantes y cinco músicos, quienes narraron esta historia de intercambios culturales.

El Catedrático de origen chileno y director de la obra, Juan Arellano, radicado en nuestro país por 20 años, recibió el aporte de dos talentosos artistas: Jorge Carrillo y José Zuñiga en la elaboración del guión. Conceptualizando El Manto, nos cuenta que su punto de partida es apelar al cuerpo como parte del tejido natural, que nos lleva a observar, ser perceptivo e hilar las imágenes para interpretarlas “la obra es una reflexión del pasado, presente y futuro con tintes contemporáneos de puesta en escena , de efectos , de unir la danza, la actuación y el canto,  con  elementos propios del lugar  para tener como  resultado “El Manto”, como idea y como metáfora, una obra que no se queda en el pasado sino en el presente.

Jorge Carrillo apuntó que su construcción  ha sido ardua… “hemos tenido que generar   herramientas interpretativas y ponerlas en práctica con la experiencia de todos los participantes,  consideró que el intercambio de las sensibilidades ha sido fundamental”.

Heydi Jaya, del grupo de danza Pacha Nua Hayra, que interpretó la obra, coincidió con Carrillo sobre su dificultad, pero mencionó que incluso eso sumó para que sea ”una experiencia formidable para los integrantes del grupo, de la mano de un gran maestro de la danza”..

El  Dr. Juan Merino, presidente de la Casa de la Cultura de Morona Santiago, felicitó por la obra al director y a quienes participaron de la creación, a los actores y al grupo de Música PEM, dirigido por Chaarip Chiriap. Festejando además los 66 años de provincialización, apuntó que  “la CCE con esta  pequeña cápsula, rinde homenaje  a la  territorialidad,  a la salvaguarda del patrimonio cultural de nuestra tierra, además de contribuir con fortalecimiento de  las expresiones artísticas de la juventud de la provincia.”

Rocío Jibaja, docente del Colegio 27 de Febrero, mencionó que “la obra es magnífica, porque genera un concepto diferente en los espectadores, nos lleva a reconocer las luchas diarias, la búsqueda de nuestra propia identidad y la búsqueda de la sinergia que existe entre las culturas shuar, achuar, kichwa y mestiza”

Por su parte Joel Jimbicti, integrante del elenco,  señaló que “este  proyecto me ha enseñado a valorar mi cultura y haber aprendido  las diversas formas  de expresar lo que se  siente ,  por lo que estoy  más centrado en lo que quiero  ser  y ser responsable con la toma de  decisiones , hizo un llamado a los jóvenes a que visiten la Casa de la Cultura y participen del arte porque  les puede abrir muchas puertas.”

Imágenes


Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware