Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre


Chimborazo, miércoles 13 de noviembre del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita a la presentación del Grupo "ÑANCAHUAZÚ" este viernes 15 de noviembre de 2019 en el Teatro "Alfonso Chávez Jara" - Quinto piso a las 19h00 - Entrada libre.

RESEÑA HISTORICA DEL GRUPO FOLKLORICO ÑANCAHUAZU

Al iniciar el segundo semestre de vida institucional del entonces INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHIMBORAZO (1973), ante la invitación de su Rector Ing. Iván Moreno, eterno y empedernido amante de la música, tres nuevos estudiantes se juntan para realizar un homenaje a los novatos de aquel entonces: Víctor Terán, Abraham Barahona y Gilberto Zabala.

Canciones como el pájaro campana fueron entonadas con las guitarras de Víctor y Abraham, el bombo en manos de Gilberto, y el dúo de voces a cargo de los dos últimos. Todo esto ocurrió en la Facultad de Agronomía (perteneciente hasta un semestre atrás a la Universidad Católica), la que conjuntamente con Nutrición, Zootecnia y Mecánica, dieron inicio en mayo de 1973 a lo que hoy es la ESPOCH. Poco tiempo después ingresaron Jorge Gallo, con mejor ritmo a darle al bombo, y Pericles Baldeon con su quena. Siempre con el respaldo emocional y material del Rector, el grupo evoluciona con los aportes de Eloy Brito con su flauta y pingullos, Héctor Lara con su voz y su quena, Patricio Yerovi con su quena, Johnny Terán con su excelente guitarra y voces y Milton Ortiz con los poemas revolucionarios.

Fue el Grupo Embajador institucional porque bastaba un oficio dirigido al Rector, para que este con gran visión autorizara la participación en todo evento musical que fuese posible a lo largo y ancho del país. Es así que, durante una semana el grupo bien podía estar en Loja, a la siguiente en Puyo, Guayaquil, o Quito, en fin, en lugares en los que ni siquiera se había escuchado mencionar que en Riobamba existía una Institución de Educación Superior. A medida que el tiempo transcurre y crece musicalmente el grupo, fueron parte de ÑANCAHUAZU: Alex Miño, Carlos Carrillo, Marco Miño, Washo Pino, Víctor Vascones, Paco Oviedo y Fausto Yaulema. El nombre del grupo evidencia el pensamiento de la juventud rebelde que ingresa a la Universidad, pues ÑANCAHUAZU es el nombre de la quebrada boliviana donde ocurrió una de las ultimas batallas del Che Guevara.

Los sobrenombres de los integrantes fueron su característica: el perro, el zopilote, el cuervo, el loro, el oso, el lobo, el tigre, el perro menor, el chancho, la hiena, el zurdo, el mono ji ji, el loro dos, el gato, el toro. Así, gracias al aporte y colaboración del Ing. Napoleón Cadena Alcalde de la ciudad de Riobamba e Ing. Guillermo Montoya Presidente de la Casa de la Cultura,  46 años después de su primera presentación, aquí estamos el cuervo, la hiena, el loro, el gato y más, pues se dice que, RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.


Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware