El primer fotógrafo de Marcabeli


Sede Nacional, lunes 18 de noviembre del 2019
    

A propósito de la realización del X Congreso de la Cultura Orense, en Marcabelí, del 14 al 16 de noviembre, hoy quiero invitarles a conocer la historia de un ciudadano que supo de tener el tiempo.

El Cantón Marcabelí, conocido como el Edén de los Andes, el 11 de junio de 1950 vio nacer a Antonio Guamán Robles, quien desde 1976 documenta con los lentes de sus cámaras la historia de su tierra.

Los padres de Antonio, Fidel Guamán y Rosa Robles, se mostraron siempre  orgullosos de su hijo, un excelente nadador a pesar de su baja estatura y también un  emprendedor nato, que con el lente de su primera cámara (de marca Diana) empezaría escribiendo y conservando el patrimonio tangible del undécimo cantón de la provincia de El Oro.

Aquello fue sólo el comienzo. La segunda cámara que compró fue una Kodak, que llegó dañada, lo que le implicó hacer gala de su ingenio para salvar situaciones engorrosas: cuando tomaba fotos que al revelarse sólo aparecían los pies o la cabeza, solía decir que se habían velado o tomaba alguna otra salida rápida para esquivar el asunto. Pero no se quedó allí, sino que se puso a reparar su cámara y con ella tomaría las primeras fotos profesionales del cantón, así como de algunos eventos sociales que se iban desarrollando.

Antonio vio en la fotografía la oportunidad de tener una profesión y lo que hizo entonces fue comprar un curso en 200 sucres; no recuerda el nombre de la institución que las edita, pero las revistas le llegaban desde México, con las cuales estudiaba para irse perfeccionado de acuerdo a los avances de la tecnología.

En la década de 1980 compró una cámara instantánea, en 350 sucres, la cual le dio la oportunidad de tener un contrato  en la ciudad de Machala. Incluso sin tener carnet, se comprometió con 105 graduados a realizarles las fotografías que querían llevar como recuerdo, porque eran de diferentes provincias. Esto generó resquemores con los fotógrafos carnetizados, que veían peligrar su plaza, pues no competían con la cámara instantánea de Antonio.

El cliente exigía cada vez más. La gente no tenía tiempo ni recursos para salir a Piñas o Machala para sacarse las fotos del carnet escolar, por un lado; crecer la calidad de su trabajo profesional, por otro, fomentaron la decisión de comprar una  cámara nueva, la que le permitiría una vida solvente y se pondría además al servicio de la  comunidad marcabelense.

Marcabelí conservaría sus primeras fotografías gracias a la generosidad de Antonio Guamán, quien conserva los negativos en sacos y tiene la esperanza de que no estén dañados.

Antonio se casó a los 50 años, con Rosa María a Sosoranga, quien sigue trabajando a su lado en el estudio fotográfico, porque cree que la tecnología aún no le arrebata su sueño.

Imágenes


Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware