Rodrigo Fierro Benítez será reconocido por el gobierno ecuatoriano por su contribución a la medicina en el país

Rodrigo Fierro Benítez será reconocido por el gobierno ecuatoriano por su contribución a la medicina en el país
El Oro, jueves 27 de agosto del 2015
    

(Andes).- El médico y escritor ecuatoriano Rodrigo Fierro Benítez recibirá la condecoración Gran Orden Nacional al Mérito por su labor y contribución en el campo de la medicina endocrinóloga y nuclear, que le entregará la tarde de este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“El mayor logro ha sido su contribución en los pacientes con cretinismo (deficiencia congénita) en los Andes ecuatorianos”, dijo a Andes, el médico investigador Luiggi Martini, quien ha seguido de cerca la trayectoria de Fierro, especialmente cuando fue ministro de Salud durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera (1979-1981).

Fierro, de origen ambateño (1930), “es un referente en el Ecuador desde el punto de vista de la endocrinología”, destacó Martini, que a su vez reconoce el trabajo del galeno en favor de la salud pública.

En 1960, el también catedrático de la Universidad Central del Ecuador y donde inició su carrera profesional, empezó una investigación sobre los efectos de la deficiencia en el crecimiento, el desarrollo neurológico y la capacidad intelectual en la población andina de Ecuador, donde descubrió que había un problema muy grave de deficiencia de yodo.

Fierro y su equipo de investigación empezaron a probar con inyecciones de aceite yodado de depósito en las comunidades andinas de la Sierra ecuatoriana, como un método alternativo para el tratamiento y prevención de enfermedades endocrinólogas como el bocio o el cretinismo que se deben principalmente a la falta de yodo.

“Fuimos los primeros en el mundo en utilizar este método alternativo”, asegura el octogenario médico en una reciente entrevista realizada por la Universidad Andina Simón Bolívar, institución que lo reconoció como Profesor Emérito en febrero de este año.

Fierro, además, ayudó a impulsar activamente la implementación de un programa de yodación de sal en Ecuador en los años setenta, lo cual fue considerado como un modelo en América y su alternativa de aceite yodado fue adoptado en varios países del mundo donde la yodación de sal no era posible.

La labor de quien fuera director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) “ha sido infatigable y abnegable”, según describe el decreto emitido por la Presidencia, además de destacar sus más de 100 publicaciones sobre el tema, entre libros, artículos y coautorías en Ecuador y alrededor de 80 en el extranjero.

Después de iniciar sus estudios en Ecuador obtuvo una beca para culminarlos en la Universidad de Madrid, donde fue alumno de Gregorio Marañón, uno de los endocrinólogos españoles más reconocidos en Europa.

Su gran interés en este campo lo llevó a especializarse en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde formó parte de la unidad de tiroides, además, realizó una especialización en medicina nuclear en Italia.

A inicios de este año publicó una autobiografía llamada ‘Espacio de la memoria’, volumen 3, en el que presenta un testimonio escrito de su vida y trayectoria de la que también han formado parte su esposa ya fallecida, Claude Renoy, y sus cinco hijos Juan Francisco (endocrinólogo), Christian (cardiólogo), Virginia (economista), Rodrigo y Claudia Fierro Renoy.

http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=918495
Fuente: Diario Opinión

Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware