Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: “No he tenido al frente un demonio de forma humana”

El Oro, viernes 23 de octubre del 2015
    

Robert´S

Fiódor Dostoyevski es el culpable. Cuando se le consultó a Raúl Pérez Torres, si su niñez estuvo marcada por las obras del escritor ruso, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX; admitió que su hermano Lenin lo obligaba a leer veinte páginas diarias y tenía que decirle el resumen: Tiempos inolvidables, tiempos sabios.

Él es el presidente de la Casa de la Cultura del Ecuador con sede en Quito y en su gira por todo el país, hizo un alto en El Oro para formar parte de la inauguración del VII Congreso de la Cultura Orense que se realizó el miércoles 21 de octubre en la Casa Patrimonial ‘La Deportiva’ en el cantón Portovelo.

Esas experiencias, así como todas las que lleva en su imaginario colectivo las compartió en un diálogo en diario OPINIÓN, cuya característica del director Bolívar Bermúdez Suárez, lo hicieron sentir -como en casa-.

Tomó café mientras estaba acompañado por el profesor Voltaire Paladines, presidente de la CCE-El Oro y mientras se conversaba iban apareciendo nuevos temas, rumbos, caminos, nuevas experiencias que tenían respuesta en la existencialidad de la vida. Pérez Torres, es aquel hombre con quien la prosa se confunde en el olvido del tiempo y no pasa porque lleve el reloj en el brazo derecho, sino por la pulsera de su brazo izquierdo.

“La experiencia es parte del conocimiento” -afirma el escritor quiteño- quien a lo largo de la tertulia le fue infalible mencionar a los demonios, que salieron de las novelas de Dostoyevski e hicieron de su existencia la razón de sus 16 obras, entre las que destaca cuentos, novelas, poesías, literatura, teatro y ensayos.

Sin embargo, ‘La Teoría del Desencanto’ ha sido la que más lo ha llenado, porque en sus palabras trató el tema político y generacional de los años 60 que fue un momento fuerte en el tema político para América Latina. “Luego del Triunfo de la Revolución Cubana, mucho cambió la juventud”, atribuyó.

El diálogo sobrio se volvía interesante y el presidente de la Casa de la Cultura, fue franco al mencionar que “no he tenido un demonio al frente de forma humana” no obstante afirma que si pueden existir demonios humanos, pero “no los conozco”. Reitera que la CCE es una institución emblemática para desarrollar y multiplicar el pensamiento de nuestra patria. Pero asimismo “debemos democratizar la casas con las nuevas expresiones culturales”. S5R

Pie de foto No. 5.- El presidente de la Casa de la Cultura del Ecuador, Raúl Pérez Torres, estuvo ayer en OPINIÓN y estuvo acompañado por el titular de la CCE-El Oro, Voltaire Paladine.

----------RECUADRO-----------

Teoría del Desencanto

En 1985 publicó en la editorial Planeta su novela "Teoría del Desencanto" que ha conocido tres ediciones a pesar del poco tiempo transcurrido. "En la noche y en la niebla" contiene cuentos tomados de la realidad como el trágico caso ocurrido en el interior del ingenio Aztra donde murieron asesinados tantos campesinos, la vida de los latinoamericanos en los Estados Unidos, la vida de Julio Jaramillo el cantante bohemio y dilapidados.

Pérez Torres fue el tercer escritor ecuatoriano en obtener el premio Casa de las Américas. Pérez Torres es un escritor comprometido con su tiempo, cree que "Micaela y otros cuentos" es su colección mejor escrita y "Manual para mover las fichas" el libro al que le tiene mas afecto porque a partir de él comprendió su responsabilidad como escritor y lo importante y vital que puede ser un cuento sentido con pasión y escrito con oficio.

Antología latinoamericana en francés

Sus cuentos están siendo publicados a nivel internacional, incluso alguno de ellos figura en una Antología latinoamericana en francés. Estima que actualmente la función específica del escritor es dar vida a la realidad y denunciarla por injusta, "En la noche y en la niebla cuestionó con ironía un universo ficticio. Sus personajes transitaban íntimas complejidades al borde de los hechos, comunicándose con el lector con efectiva inmediatez".

"Como narrador hace su prosa con paciencia y con mensaje social. Capta la realidad con criterio científico y devuelve a la misma su verdadera imagen. Trabajador persistente y cabal, se encuentra en un lugar preeminente dentro de la narrativa hispanoamericana, maneja con soltura variadas técnicas narrativas demostrando gran dominio de recursos expresivos y logra un lenguaje fresco y vigoroso, con arraigo en estratos del habla popular".

http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=922641
Fuente: Opinión, Diario Moderno y Profesional

Noticias Provinciales

Estudiantes lojanos viven la Navidad con villancicos
Loja - 2019-12-12

Vinculación Sociocultural "Concierto Navideño"
Santa Elena - 2019-12-15

Rock y Música Alternativa
Bolívar - 2019-12-13

Vinculación Sociocultural
Santa Elena - 2019-12-13

Se inauguró la exposición artística ‘Sendero Mosaico’ en Loja
Loja - 2019-12-05

Niños del Cañar participarán en Novena Edición del Salón Nacional de Pintura Infantil
Cañar - 2019-12-06

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware