Coro y orquesta infanto-juvenil, un espacio para cultivar el arte


Cañar, lunes 30 de mayo del 2016
    

Esta iniciativa cultural recibe el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y del Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad, en un número de 102, comprendidos entre las edades de 6 a 22 años, cultivan su arte en la música a través de su participación en el proyecto “Orquesta sinfónica y coro polifónico intercultural infanto-juvenil”; son oriundos de los cantones Azogues, Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal.

Es la segunda fase de esta iniciativa cultural que se ejecuta mediante convenio de cooperación interinstitucional, entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Cañar y el Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial.

Con el objetivo de generar espacios para que la niñez y juventud aprovechen su tiempo libre, las dos entidades cooperantes financian la ejecución de este plan, cuya inversión asciende a 62.822 dólares.

A decir de Carmita Sanmartín, viceprefecta y secretaria ejecutiva del Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, todas las acciones que ejecuta esta dependencia están dirigidas a los grupos de atención prioritaria: niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, de ahí la necesidad de continuar con el proyecto de la orquesta sinfónica y coro polifónico intercultural infanto-juvenil.

“Esta alianza estratégica con la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar brinda la oportunidad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversos cantones de la provincia a desarrollar y potencializar sus habilidades en el arte de la música”, dijo la autoridad.

Santiago Zumbana, director de la orquesta, indicó que el proyecto está conformado por el coro y la orquesta. “Todos inician por el coro; tienen clases personalizadas con los instrumentos que escogen; después de dos meses donde reciben clases básicas sobre el instrumento pasan a la orquesta”, explicó.

Las clases se imparten de 15:00 a 17:00 los lunes, martes, jueves y viernes. Para un mejor desempeño en el proceso enseñanza – aprendizaje, las clases son segmentadas, es decir por instrumento: violín I, violín II, contrabajo, cello; sección vientos madera: flauta, fagot, clarinete, piccolo; sección vientos metal: trompeta, corno, trombón, tuba; sección percusión: timbales, marimba, triángulo, celesta, batería. Mientras que los miércoles de 15:00 a 17:00 y los sábados de 10:00 a 12:00 realizan el repaso con todos los integrantes del coro y la orquesta.

Zumbana resaltó la transcendencia del proyecto no sólo por los aspectos musical y cultural, sino porque crea un espacio gratuito a donde pueden acudir niños y adolescentes sin ningún tipo de restricciones. “Es un espacio donde pueden desarrollarse intelectualmente y conocer más sobre la música”.

“En mi experiencia, es un proyecto muy interesante porque da la posibilidad de trabajar con niños y adolescentes con y sin discapacidad, esto no es obstáculo, porque se va desarrollando y fortaleciendo otras habilidades, otros sentidos. Además de enseñar la música es un espacio donde adquieren más disciplina, más constancia, más responsabilidad, porque a más de asistir a clases escolares, en las tardes dedican su tiempo a obtener conocimientos en el arte musical”, enfatizó.

Rosana Pastuizaca, integrante del proyecto, dio a conocer que desde los 12 años le encanta la música. Empezó a tocar el piano, ahora en la orquesta toca el violoncello (violonchelo). Su mensaje a los jóvenes es que aprovechen su tiempo libre en actividades productivas, sobre todo en lo que más les guste. (DSL)

Participación en serenata

Paúl Beltrán, coordinador general del proyecto, indicó que en lo que va del año, el coro y la orquesta tendrán su primera presentación hoy, 30 de mayo, en la serenata a la Virgen de la Nube, a realizarse en el Santuario Franciscano. Ellos abrirán el evento, que iniciará a las 20:00, con seis canciones dedicadas a la madre. En la serenata organizada por la Comunidad Franciscana y la Asociación de Caballeros y Damas de la Virgen de la Nube, participarán también las Damas de la Santísima Virgen de la Nube, Mishell Cajamarca, Monserrath Barros, un grupo de mariachis donado por la familia Parra Minchala, entre otros artistas.

http://www.diarioportada.com/2580-coro-y-orquesta-infanto-juvenil-un-espacio-para-cultivar-el-arte
Fuente: Diario Portada

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware