La ciudad está lista para 12 días de TitiriCuenca

Azuay, martes 31 de mayo del 2016
    

El escenario de hoy será la plaza Chaguarchimbana, donde el grupo anfitrión pondrá en escena un trabajo dedicado al cuidado de la naturaleza, se trata de la leyenda del Caipora, donde un personaje mítico cuida la selva amazónica, dijo Tatiana Olave, directora del festival escénico.

Con esta presentación, arranca la sexta edición de TitiriCuenca  un festival de artes escénicas que busca concienciar sobre la naturaleza a su público "más selecto y exigente", el infantil.

Para Olave es interesante llegar a una sexta edición pese a las adversidades que le obligaron a dejar de organizarlo un par de años. Por ahora la idea es mantener y fortalecer su presencia en zonas rurales de la ciudad.

Rural

En esta edición se tiene previsto que las agrupaciones lleguen a las parroquias de Cumbe, El Valle, Molleturo así como a los cantones de Gualaceo, Paute, Sígsig y Santa Isabel. Para ello cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.

Algunos de los sectores ya fueron visitados por el festival o mantiene relación permanente con los getores, por ello buscan darle continuidad al proceso de educación lúdica a través de los títeres. Para tener mejor acceso a las familias de las comunidades, mantiene diálogos con los centros culturales, las bibliotecas y las juntas parroquiales. También se han vinculado las extensiones de la Casa de la Cultura del Azuay.

Temáticas

Olave indicó que el encuentro no tiene un eje temático central, sin embargo, las diferentes propuestas apuntan a concienciar a la gente desde la ternura y la poética. Por ejemplo, detalla la gestora, la agrupación Rana Sabia trae un trabajo sobre la buena alimentación y el reconocimiento a la gente que siembra.

En general, los grupos invitados tienen propuestas versátiles y algunas muestran particularidades técnicas que se adaptan al patio de la escuela y a otros espacios, donde generar conciencia, hablar de derechos, enseñar la alegría y el amor, es la prioridad.

Abya-Yala

Abya-Yala es una obra que Gotas Mágicas preestrenará luego de varios años de ausencia sobre las tablas. Esta obra reúne varias técnicas de títeres: de guante, grandes y de varilla, un trabajo versátil que nació de recorrer Sudamérica, recogiendo material con contenido de culturas como la Tehuelches de Chile y la Aymara de Bolivia, esta última, cuya leyenda cuenta con música grabada de los pueblos a los que corresponde.

En ella se da relevancia a los productos que se conocía como de los dioses, es decir, la quinua y el maíz. Valorar los elementos culturales ancestrales de los pueblos de Sudamérica es lo esencial.

La obra cuenta con la actuación de Javier Barco director, Liara Barco, Leandro Vera en la música y Tatiana Olave.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/184516-la-ciudad-esta-lista-para-12-da-as-de-titiricuenca/
Fuente: Diario El Tiempo

Noticias Provinciales

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

Taller de Capoeira
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Violín
Bolívar - 2019-08-08

Conferencias: "Arte, justicia y sociedad"
Bolívar - 2019-07-11

El futuro es nuestro se realizó en Huaquillas
El Oro - 2019-07-06

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Loja - 2019-07-05

Con gran éxito se desarrolló la décima edición de la programación "De la Casa al Barrio"
Cañar - 2019-07-05

Se convoca a programación "Camino a Loja"
Cañar - 2019-07-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware