Francia recibe a la cultura de América Latina

Sede Nacional, jueves 02 de junio del 2016
    

Con un llamado a ser el continente de la paz, fue inaugurada el 30 de mayo, en la Unesco, la Semana de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Francia hasta el 5 de junio. Es la primera ocasión que esta Semana, habitual desde hace algunos años en el país europeo, es acogida por esta institución, expresó Galo Mora Witt, embajador de Ecuador y presidente del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) ante la Unesco.

El diplomático dijo que “estamos aquí latinoamericanos y caribeños unidos ejemplarmente. Hemos dado pruebas al interior de la Unesco de esta unidad regional que ha manifestado su honestidad, su desprendimiento y generosidad en cada ocasión que ha sido convocada”.

Mora Witt señalo la necesidad de establecer políticas soberanas y se refirió a José Martí, Juan Montalvo, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, entre otros, como emblemas de la representación colectiva, al tiempo que resaltó el proceso de paz en Colombia.

En el acto de inauguración intervinieron, junto a Mora Witt, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y Getachew Engida, director general adjunto, en representación de Irina Bokova, directora general de la Unesco. “El valor simbólico que tiene la celebración de esta Semana radica en que somos hoy día más de 600 millones de habitantes en la región que hablamos la lengua española, el portugués, francés, papiamento, creole, y algunas lenguas indígenas que aún sobreviven”, manifestó Leonel Fernández.

Puntualizó que América Latina no puede ser ignorada en el mundo porque en esa región está el pulmón ecológico de la humanidad; se encuentran la mayor reserva de agua potable en el mundo, las principales reservas de petróleo y gas existentes en el planeta. Además, dijo, ha sido un centro de creación, imaginación y cultura. “Tenemos el inmenso honor de haber contado con grandes pensadores”, agregó.

Getachew Engida destacó que se trata de un continente de magia y asombro, donde lo real y maravilloso son expresiones cotidianas en la literatura y el arte. “La directora general (Irina Bokova), que hace de las relaciones con esta región uno de sus ejes prioritarios, ha participado en las reuniones regionales más destacadas para así dejar testimonio del compromiso de la organización con las preocupaciones de América Latina y el Caribe y subrayar el papel de la institución como plataforma de cooperación”, resaltó Engida.

Añadió que estas jornadas permitirán conocer, más en concreto, el patrimonio cultural latinoamericano y la diversidad cultural de una región multicultural y plurilingüe. “Durante la semana tendremos la oportunidad de visitar exposiciones de pintura, escultura y fotografía; de participar en proyecciones cinematográficas y documentales, de disfrutar de representaciones de música y de danza”, detalló.

Ecuador expone en esta Semana cuadros de las artistas Paula Barragán, Paula Arias y Carolina Alfonso, y en el ciclo de cine presenta la película Qué tan Lejos, de Tania Hermida, y cuenta con un stand de artesanías ecuatorianas.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/francia-recibe-a-la-cultura-de-america-latina
Fuente: Diario El Telégrafo

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware