‘Los miserables’ se toman el Sucre

Sede Nacional, lunes 20 de junio del 2016
    

El interminable planteamiento sobre el bien y el mal rige a ‘Los miserables’, obra emblemática del francés Víctor Hugo (1802-1885). La lucha entre lo justo y lo injusto es la columna vertebral de esta novela que, también, ha llegado a las tablas al convertirse en un musical (uno de los más exitosos).

En esta semana, a partir del 23 de junio, ‘Los miserables’ llega al Teatro Nacional Sucre. Tras 36 años de su estreno mundial en París, se hace justicia y se presenta en Quito.

Lo que resulta injusto, si bien el producto final es el termómetro del trabajo elaborado, es el que el público desconozca los tras bastidores, lo que sucede tras el telón.

El andamiaje de esta producción ecuatoriana (Fundación Teatro Nacional Sucre) es tan sólido como las gigantes estructuras metálicas que ruedan sobre el escenario durante los ensayos, y que sirven de plataforma para que los intérpretes entren en acción.

La iluminación no solo juega con las luces sino con las sombras para ambientar de mejor manera. Chía Patiño, quien se desempeña como directora escénica, cuida hasta el mínimo detalle. Quienes la asisten (y muchos de los artistas que pertenecen al coro) apuntan sus observaciones y tiempos de intervención en una libreta: se trata de que todo gire cual reloj suizo.

Como un reloj también gira el tablado del Sucre gracias al trabajo de los técnicos, quienes son claves para que la atmósfera gane esa magia que envuelve al público.

Eso sí, la historia es la que prima. “Si las personas salen del teatro y comentan lo grandioso de la escenografía, la obra ha fallado. Como directora, me interesa que la gente se lleve la historia, que lo humano sea lo que conmueve”, dice Patiño, quien opina uno de los problemas que enfrenta Broadway es el que “la espectacularidad sea lo importante y muchas veces opaque a lo humano”.

Minutos antes de las expresiones compartidas por la también directora ejecutiva de la Fundación Teatro Sucre, los cantantes líricos Paula Herrera (quien estremeció ya al Sucre en ‘West Side Story’) y Freddy Godoy (cantante que deslumbró a Marta Sánchez en su paso por Ecuador) hacen que su voz sea una caricia que roza hasta al corazón.

“La construcción sicológica de un personaje es un reto enorme. Por suerte todos ponemos lo mejor que tenemos y buscamos que nuestras interpretaciones sean lo más naturales en el escenario”, comparte Godoy, quien lleva dos meses de disciplinada interiorización para dar vida a Jean Valjean.

Con la misma intensidad de trabajo y en el mismo lapso temporal, Javier Ponzio trazó las líneas del vestuario. Llegó al Ecuador el 02 de junio con 120 kilos de ropa, que siguió incrementándose en Quito. Las cinco maletas que traía ya reventaban, recuerda Ponzio, mientras destaca que el trabajo ha ido fluyendo gracias a la libertad creativa. El reto continuará durante los días de presentación, cuando junto a su equipo deban realizar los cambios de vestimentas (seis en promedio). Esto, sin contar la labor del maquillaje.

Más de 80 artistas en escena. Más de un año y medio de producción. Llegó la hora de que se abra el telón y admirar una obra que permite “que el talento del artista ecuatoriano y de quienes forman la Fundación (Sucre) se luzca gracias a las numerosas oportunidades que brinda este musical”, tal como indica Patiño.

El dato

Ray Fellman estará a cargo de la dirección musical.

Tome nota

Las presentaciones son del 23 al 26 de junio. Luneta $30, palcos y platea lateral $40, platea central $50.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101955695/-1/%E2%80%98Los_miserables%E2%80%99_se_toman_el_Sucre.html#.V2f3eRIfXIV
Fuente: Diario La Hora

Noticias Provinciales

Estereoscopía Social
Chimborazo - 2019-10-18

Eventos en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-15

Artistas riobambeños homenajearon al pasillo
Chimborazo - 2019-10-05

¡Todos a festejar!
Chimborazo - 2019-10-02

Curso de oratoria y liderazgo se dictarán en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Nuevos integrantes del grupo ensambles de guitarra
Chimborazo - 2019-10-01

20 promotores laborarán para la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Recital Sonora Libertad LIX
Chimborazo - 2019-09-26

Avitov presenta su obra
Chimborazo - 2019-09-26

"¿Ahora qué hago?" se proyectará el miércoles 18
Chimborazo - 2019-09-15

Baquero presenta libro del Cenepa
Chimborazo - 2019-09-11

Exposición "Creando Juntos"
Chimborazo - 2019-09-05

Artista riobambeño, Roberto Rodríguez, presentó “Obra de Arte Contemporánea PVP”
Chimborazo - 2019-10-01

Centro Ocupacional San Francisco invita a curso de “Pintura visual” totalmente gratis
Chimborazo - 2019-09-28

Memoria de Alexander Von Humboldt revivió en Riobamba
Chimborazo - 2019-09-20

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware