Canciones y poesía propician la ritualidad


Santa Elena, viernes 24 de junio del 2016
    

Valeriana Anaguarqui empieza los rituales andinos cantando en kichwa. En sus canciones pide permiso a los elementos de la naturaleza para ingresar a un sitio sagrado e invita a los apus (espíritus) a presenciar la ceremonia.

Según Anaguarqui, este es un momento especial en todos los rituales de la etnia Puruhá, pues los cantos permiten a los seres humanos establecer conexiones y comunicación con la Pachamama; ella es una de las yachaks más reconocidas de Chimborazo.

Las canciones que se escuchan en las ceremonias se escogen de acuerdo con la temporada del año, la petición que se hará y la fiesta sagrada que se celebre. En los rituales también se recitan poesías y pensamientos dedicados al fuego, al viento, al agua y al aire.

“En tiempo de Inti Raymi, celebramos a todo elemento masculino, por eso le cantamos al Sol. En el Pawkar Raymi, celebramos la fertilidad, la abundancia y todo lo femenino, por eso le cantamos a la Allpamama”, dice Anaguarqui.

Las canciones se acompañan únicamente con el sonido de un tambor hecho con piel de borrego y según los yachaks, mientras más personas las canten al unísono, más apus llegarán al ritual.

Según la cosmovisión andina, el mensaje será transportado por el viento. Una de las canciones que se entonó en los rituales de Inti Raymi que se realizaron la semana pasada, hablaba de las bondades del sol y de cómo la vida es posible gracias al calor, la luz y la energía. Entre tanto, paralelamente, los poemas expresan el agradecimiento por esas mismas bondades.

Las canciones y las declamaciones se complementan en las ceremonias andinas. “Es una forma de reconocer y agradecer lo que tenemos. Estas expresiones artísticas contienen el pensamiento y filosofía de la gente indígena y se considera una herencia generacional”, cuenta Oswaldo Huilcapi, investigador andino.

Otro canto especial, que se entona al realizar una cosecha, se denomina jaway. Esta canción sirve para agradecer también a los animales, a los agricultores y a todos los elementos que hicieron posible la cosecha.

Mario Godoy, musicólogo riobambeño que investiga los cantos indígenas desde los años 80, cuenta que con la Reforma Agraria y la tecnificación de la cosecha, el canto empezó a desaparecer. “Había menos mingas, los indígenas empezaron a emigrar a las ciudades y el conocimiento de estos rituales se muere con los más ancianos”, dice Godoy.

http://www.elcomercio.com/tendencias/canciones-poesia-ritualidad-puruha-intiraymi.html
Fuente: Diario El Comercio

Noticias Provinciales

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

SALÓN DE NOVIEMBRE LOJA 2019 POSEE LOGOTIPO
Loja - 2019-09-03

ACTA DE ELECCIÓN DEL LOGO PARA EL SALÓN NACIONAL DE NOVIEMBRE GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ
Loja - 2019-09-03

PROYECTO ARTE PARA TODOS
Los Ríos - 2019-09-02

VIERNES CULTURAL CIERRA GOSTO MES DE LAS ARTES
El Oro - 2019-08-30

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware