La cosmovisión afro en la educación

Azuay, viernes 24 de junio del 2016
    

Amanda es profesora, poeta y una pelenquera afroecuatoriana. Con voz dulce dice que la poesía es un medio para difundir su historia, su cultura, sus tradiciones y su lucha. Para demostrarlo, toma aire y recita uno de sus poemas, Por qué nos discriminan si no nos conocen.

“¿Por qué nos discriminan si los historiadores no escribieron mi historia?/Si tú no la tienes en tu memoria. No la sabes tú, no la saben todos. /Estamos pasando en el Ecuador como forasteros. /Quiero que escriban lo que realmente somos, de la entraña de este país pluricultural y multiétnico. /Entienden ahora niños, jóvenes, señores y señoras porqué esta sociedad racista nos ignora, ¿lo entienden ahora?”.

Objetivo

Desde enero la comunidad afroecuatoriana y el Ministerio de Educación trabajan en la elaboración de 13 módulos que serán insertados en el currículo educativo del año 2016-2017, y cuyo objetivo es construir modelos de etnoeducación para ser aplicados en instituciones educativas con población afroecuatoriana a nivel nacional.

Módulos que según Barbarita Lara, coordinadora de los Módulos Etnoeducación Afroecuatoriana, se construyeron priorizando la historia, la cultura, los aportes del pueblo afroecuatoriano y afrodescendiente, y sobre todo su cosmovisión en base a los nuevo retos que enfrentan en la sociedad.

Estos aspectos que se trabajan bajo cinco ejes: orígenes, diáspora y dispersión, territorio y territorialidad, saberes ancestrales, memoria colectiva, serán expuestos en los módulos que se entregán en septiembre de este año.

Para Amada Cortez, contar con estos módulos, pero sobre todo su inserción en la planificación educativa para el nuevo año lectivo, implica un logro grande para el país y las personas afroecuatorianas y afrodescendientes.

Ella propone hacer versos, aplicarlos de maneras viables, didácticas en las instituciones educativas para que toda la comunidad educativa conozca sus antecedentes.

Para Cortez la historia del Ecuador está incompleta porque no incluye al pueblo negro, “por eso nosotras estamos haciendo versos, pues a través de estos podemos llegar donde los estudiantes, las universidades, donde las otras etnias que conozcan la historia nuestra, la tradición oral que hemos aprendido de nuestros padres y nuestros ancestros”, aseguró.

Tradiciones

El taller que se realizó en el auditorio del museo del Ministerio de Cultura, inició con la construcción de un altar compuesto de piedras, un tambor, una manta de colores, velas, flores y en el centro un pequeño pozuelo de barro con la “agüita secreta de las abuelas”, simboliza el Palenque, territorio en dónde se asentaron los primeros afrodesciendientes.

El altar, conocido como “Cochita amorosa” es el espacio que convoca a la gente para construir una historia y que ayuda a fortalecer la identidad del pueblo negro, que para Ofelia Lara, palenquera afroecuatoriana, es importante antes de planificar los módulos que buscan “esto mismo, plasmar nuestra identidad, nuestras cosmovisiones”.

La bendición del altar inició con una oración a la que todos responden "Ashe Pasha", que significa así sea. Luego al ritmo del tambor y el sonido del golpe de las palmas de las manos, los miembros de la mesa de Etnoeducación Afroecuatoriana movieron sus cuerpos, se llenaron de alegría y calentaron con su energía el auditorio.

Con una pequeña demostración de sus tradiciones, su música, su bailes, su sabiduría escribieron el último módulo con el objetivo de que todo el Ecuador conozca su historia y cosmovisión, "Ashe Pasha".

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/186075-la-cosmovisia-n-afro-en-la-educacia-n/
Fuente: Diario El Tiempo

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