Entrevista: Jossy Cáceres sobre Compañía Nacional de Danza

Directora. En su despacho, donde compartió su pasión por la danza, la pedagogía y el diseño.
Sede Nacional, viernes 24 de junio del 2016
    

Por los 40 años de la institución se desarrollan cuatro estrenos. La directora compartió sus perspectivas.

La Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) celebra sus 40 años de creación, bajo la dirección ejecutiva de Jossy Cáceres, quien asumió su cargo hace 10 meses, y quien trabaja en nuevos proyectos en búsqueda de la exploración del ser, es decir conocer el trabajo del bailarín y mostrar al público este proceso y desarrollo un lenguaje corporal.

Este aniversario se ha venido festejando con el estreno de dos obras (enero y abril), y próximamente se mostrarán dos nuevas coreografías. Para conocer un poco más sobre el trabajo que se viene realizando en la instutición, La Hora conversó con la directora.

40 años de funcionamiento, ¿cómo está la CNDE?

La Compañía Nacional de Danza está en un momento interesante. Creo que está logrando alcanzar metas que ha estado anhelando y buscando desde hace mucho tiempo y que la misma historia es la que permite que se consoliden en ciertos procesos. Siento que la Compañía está en un momento donde se están fraguando los resultados y las búsquedas, tanto de los adminisrativos, la dirección, como también del elenco artístico, en cuanto a un lenguaje contemporáneo, a una exploración de las diferentes estrategias del cuerpo en un lenguaje contemporaneo.

¿En qué condiciones recibió la Compañía?

Creo que la Compañía con la dirección anterior, que fue una dirección bastante larga, logró algunos puntales importantes, por ejemplo logró realmente establecer a la Compañía como una compañía de danza contemporánea. Llegó un coreógrafo (Jorge Alcolea), que le dio como este giro contemporáneo a la danza; entonces, en ese sentido, recibí una Compañía que ya había entrado en una búsqueda y una exploración acerca del lenguaje contemporáneo (…). Encontré una Compañía funcionando, caminando y eso fue para mí importante. Planteo una continuidad. Obviamente, hay una búsqueda con otros ejes. Sin embargo, creo que es muy importante continuar con un proceso que se empezó en la anterior dirección porque hay un trabajo avanzado. Hay una grada, yo hago la otra

grada.

¿Cree Ud. qué le hacía falta un aire fresco a la CNDE?

Sí, totalmente. Creo que es bueno esos periodos largos. Sin embargo, sí siento que era necesario, sobre todo, por la nueva energía, las nuevas ideas que pueden surgir, por la misma propuesta de cambio que puede existir tanto a nivel de la gestión, como de la visión, sin olvidarnos del aporte de los elencos.

Con este aire fresco, ¿hubo cambios en el elenco?

Ha habido cambios, en el sentido de que el elenco siempre cambia. Y esto es porque los bailarines también tienen otras necesidades en un momento dado. Así como decidí continuar ciertos procesos que me parecían oportunos y de una una labor ya hecha -no borrón y cuenta nueva porque es desconocer todo un trabajo- me parece interesante dar unos nuevos ejes a un proceso que ya está.

¿Qué procesos se está dando continuidad y cuáles son los nuevos?

Lo que sigue es la presentación de obras anteriores. Considero que hay un trabajo realizado, una inversión, en cuanto a montajes. Continuo con la forma de seguir el entrenamiento. Pero admiro otro de tipo de propuestas, por ejemplo, en cuanto a las coreografías y quienes son los coreografos invitados. Brindar otro de tipo de herramientas que constituye un lenguaje más experimental, en donde el cuerpo se mide también como parte de un mundo interdisciplinario. Me interesa explorar ese ser y cuestionar como el cuerpo entra a participar de propuestas múltiples. (MJC)

Frase

"La mejor manera de celebrar este aniversario es con danza”

Tome Nota

El próximo 30 de junio estrenarán la obra ‘Indiviso’, coreografía de Lorena Delgado e intervención sonora de Jose Toral.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101957155/-1/Entrevista%3A_Jossy_C%C3%A1ceres_sobre_Compa%C3%B1%C3%ADa_Nacional_de_Danza.html#.V20_mhIfXIU
Fuente: Diario La Hora

Noticias Provinciales

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

SALÓN DE NOVIEMBRE LOJA 2019 POSEE LOGOTIPO
Loja - 2019-09-03

ACTA DE ELECCIÓN DEL LOGO PARA EL SALÓN NACIONAL DE NOVIEMBRE GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ
Loja - 2019-09-03

PROYECTO ARTE PARA TODOS
Los Ríos - 2019-09-02

VIERNES CULTURAL CIERRA GOSTO MES DE LAS ARTES
El Oro - 2019-08-30

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware