Isabel Jijón: 'siempre he querido escribir para niños'

Sede Nacional, lunes 07 de noviembre del 2016
    

Isabel Jijón combina su profesión la sociología, con una de sus mayores pasiones la escritura. Con su primer libro infantil ‘Un marciano en la oreja’, ganó la trigésima cuarta edición del Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, convocado por el Ayuntamiento de Ibi (España), en colaboración con la editorial Anaya.

Su primera creación cuenta la historia de Sara, una niña imaginativa que admira mucho a Diego, su hermano mayor. Pero cuando Diego se empieza a portar raro Sara se convence que tiene un marciano en la oreja. Sobre este reconocimiento y su involucramiento en el mundo fantástico de la literatura, la joven escritora, conversó con La Hora:

Tu profesión es la sociología, ¿cómo nace el gusto por la literatura?
Siempre me ha gustado leer y creo que si tienes una relación cercana con los libros algún día vas a querer escribir uno. Pero este era un sueño que pospuse, me daba miedo no poder hacerlo bien, encontraba excusas para no hacerlo y siempre decía que iba a empezar cuando tenga más tiempo o mejores ideas o esté más “inspirada”. Un día me harté y decidí tratar. Al fin acabé y pude crear mi propio libro y esa experiencia ha sido increíble. Mi profesión es la sociología y me encanta, me encanta ser estudiante toda la vida y siempre aprender algo nuevo. Yo estudio sociología para entender al mundo. La literatura infantil es distinta, la escribo para entenderme a mí misma.

¿Te esperabas el premio?
No me esperaba ganar para nada. Yo decidí mandar el cuento al concurso porque necesitaba tener una fecha de entrega, sino seguiría editándolo y cambiando detalles hasta ahora. El alcalde de Ibi llamó a mi casa a avisarme del premio y yo no estaba. Cuando mis papás me dieron el mensaje al principio no les creí, parecía mentira.

Y al ser tu primer libro infantil, ¿qué te motivo a hacerlo?, ya que muchos escritores afirman que ese público es el más difícil.
Siempre he querido escribir para niños. Siempre me ha gustado leer, pero los libros en los que más me he perdido, los que más feliz me han hecho, han sido los libros para niños. Cuando decidí escribir yo también quería tratar de generar estas mismas emociones en los demás. Los niños son un público exigente, pero estas exigencias te hacen mejorar como escritor. Hay que crear historias que les atrape desde la primera página. A los niños no les gusta que les digan qué hacer o qué pensar. Por eso hay que crear historias en que puedan compartir una experiencia con personajes interesantes, en que puedan decidir solos qué harían en esa situación. Y, sobre todo, los niños exigen que los libros les digan la verdad.

¿Cuáles son tus influencias literarias?
Cuando era chiquita me encantaban miles de libros: ‘La telaraña de Carlota’, de E.B. White; los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling; ‘Mujercitas’, de Luisa May Alcott; los libros de Narnia, de C.S. Lewis; los libros de Oz, de L. Frank Baum; las leyendas del Ecuador de Edgar Allan García, los cuentos de Edna Iturralde; ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, de Roald Dahl (…) Cada uno me obsesionaba en distintos momentos, por lo que es imposible escoger solo uno.

Ahora me gusta leer también a autores para adultos como Junot Diaz, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Maya Angelou, Elena Ferrante, Pablo Palacio o Kurt Vonnegut. Todos estos libros me enseñan algo distinto y los disfruto de manera distinta.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101999949/-1/Isabel_Jij%C3%B3n%3A_%27siempre_he_querido_escribir_para_ni%C3%B1os%27.html#.WCFUt8n0_xV
Fuente: Diario La Hora

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware