Asamblea aprobó proyecto de Ley de Cultura. Se cierra ciclo constituyente

Sede Nacional, jueves 10 de noviembre del 2016
    

Una vez que el Pleno aprobó el proyecto de Ley de Cultura con 82 votos afirmativos, la Asamblea Nacional cerró el período constituyente de construcción de leyes (8) que fueron planteadas en sus disposiciones transitorias. El proyecto define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado, los fundamentos de la política pública orientada a garantizar el ejercicio de los derechos culturales y la interculturalidad, así como ordenar la institucionalidad encargada del ámbito de la cultura y el patrimonio a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura.

La ponente del proyecto y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, dio a conocer los aspectos que se recogieron en el informe final que será enviado en los próximos días al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Precisó que en el documento se incluye a la comunidad migrante con derechos culturales; el ente rector de la cultura será el encargado de implementar las políticas públicas nacionales para quienes están dentro y fuera del país. Se abre un régimen de competencias, que de ninguna manera es regresivo a los derechos adquiridos; fomenta a todas las actividades culturales, mediante fuentes de financiamiento.

Ximena Ponce explicó que se crea el fondo de fomento a las artes que se encargará de asignar recursos con el carácter de no reembolsables, además de establecer líneas de crédito por parte de la banca pública para los actores y gestores culturales, que no tenían la posibilidad de acceder a los mismos. Para lograr este objetivo se establecen reformas al Código Monetario y Financiero de manera que la banca pública tenga entre sus prioridades el financiamiento de la cultura.

También informó que se elimina del cuerpo legal la contribución del 10% de la recaudación total en las salas de cine comercial que exhiban películas de producción extranjeras.

Ximena Ponce, mencionó que se hacen precisiones en lo referente al Sistema Nacional de Bibliotecas, mismo que estará bajo el régimen de la Red Nacional de Cultura. Referente a la Casa de la Cultura manifestó que se garantiza su autonomía administrativa y financiera. En cuanto a la elección y designación de representantes de esta institución señaló que estará a cargo de la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y ya no del Consejo Nacional Electoral, como se lo venía realizando.

Precisó que no hay ningún cambio en la Ley de la Casa de Montalvo, sino que más bien se integra esta institución a la Red Nacional de Cultura, a la vez que señaló que se fomenta la lectura, para lo que se determina que el Ministerio de Educación será el encargado de promocionar el concurso de libro leído en los planteles educativos.

El proyecto de Ley de Cultura fue sometido a consulta prelegislativa en el 2012 en las 24 provincias del país. Participaron 654 organizaciones de primer grado, 29 de segundo grado; y tres nacionales. 134 organizaciones indígenas; 32 organizaciones afroecuatorianas y 209 montuvias.

Luego de este proceso, emitió el informe para segundo debate. En junio de 2013, el Consejo de Administración Legislativa dispuso que la Comisión de Educación presente un alcance a dicho informe. Para el efecto, se realizaron talleres en 23 provincias del país para recoger nuevos insumos y aportes de los sectores involucrados. El 21 de septiembre  de 2016 la Comisión de Educación aprobó el articulado y el alcance del informe para segundo debate del proyecto de Ley.

La Ley contempla la seguridad social para los y las gestoras culturales, garantiza la libertad de creación como un derecho irrenunciable de nuestros pueblos; impulsa el libro, el fomento a las actividades de lectura y escritura, así como la oralidad y narrativa; reconoce los derechos laborales de los trabajadores de la cultura y el patrimonio; impulsa el cine nacional y las expresiones de cultura y arte, como derecho de identidad.

JLVN/pv

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Noticias Provinciales

ARTE PARA TODOS EN CARACOL
Los Ríos - 2019-11-07

ARTE PARA TODOS EN BABAHOYO
Los Ríos - 2019-11-06

ARTE PARA TODOS EN MONTALVO
Los Ríos - 2019-11-05

X CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE EN MARCABELÍ
El Oro - 2019-11-15

Se cumple en Loja el sexto encuentro internacional de oradores
Loja - 2019-11-07

El Salón de Noviembre, de la CCE-L, comprende una amplia agenda
Loja - 2019-11-07

Alívar Villamagua entrega un cuatro a la Casa de la Cultura
Loja - 2019-11-08

El artista austriaco Neil King expondrá en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-11-13

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

Cuenta Cuentos
El Oro - 2019-11-07

Ramiro Álvarez participó en Encuentro Internacional en Perú
Chimborazo - 2019-11-07

Víctor Orozco y su Orquesta Municipal en Concierto
Chimborazo - 2019-11-07

Proyecto “Arte para todo” se socializó a rectores del Distrito Chambo-Riobamba
Chimborazo - 2019-11-06

La hora estudiantil desde los colegios de Machala
El Oro - 2019-10-31

Festival Waimiaku 2019 celebró a Morona Santiago con un encuentro artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-02

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware