Shigra roja, la bolsa mágica contra el mal del ojo y mal aire

Azuay, lunes 12 de diciembre del 2016
    

Delfa Iñamagua, técnica de interculturalidad del Ministerio de Salud, expresó que cada sanador tiene una forma particular de realizar las combinaciones que lleva la shigra y que dependerá del conocimiento transmitido de generación en generación.

Mónica Criollo, conocedora de esta técnica, tiene su puesto en la Plaza de San Francisco e indicó que la forma de preparación la aprendió de su padre oriundo del Oriente.

Ella coloca en la shigra varias semillas como: cabalonga hembra y macho, ojo de venado, siete semillas de huayruros, siete pepas de ruda, más un trozo de carbón y un poco de líquido de las colonias preparadas para mal de ojo, mal aire y espanto.

Formas de preparación

Luz Matilde Paucara, curandera del Mercado Diez de Agosto, explicó que la preparación la realizaba con la combinación de hojas de ruda, ajos hembra y macho, culantro, chichira, cebolla, tres pepas de la flor de guano amarillo, blanco y rojo, carbón molido, agua florida, timolina, alcanfor e incluso con abono de cuy. “Mi suegra me enseñó desde los 20 años, y en especial son las madres de familia quienes me piden que les dé elaborando”, agregó Paucara.

Leticia Lliguin, también curandera del mercado, expresó que la bolsa a más de los elementos dichos por sus compañeras, ella incluye una moneda de 10 centavos.

Experiencia

Silvana Arias, madre de Emilia, indicó que desde el día de nacimiento de su hija hace cinco meses colocó el saquito rojo debajo de la ropa para evitar cualquier energía negativa. Además a diario le pone en la muñeca derecha una manilla del mismo color que cumple la misma función.

“Soy madre primeriza y le coloqué la bolsita hasta los seis meses. Durante todo ese tiempo mi hijo estuvo muy bien. Yo sí creo en el poder de la shigra”, expresó Sonia Tenesaca, madre familia de un bebe de 11 meses de edad.

Usos

Se recomienda que las mujeres la usen en la zona del busto, los hombres en el bolsillo de la camisa o en el billetera y para los bebes se aconseja colocar debajo de la ropa o debajo del gorro de tela.

Después de las limpias se aconseja colocar en el ombligo, aunque el lugar dependerá de la persona que lo lleve y como lo prefiera.

Males que cura

Con el uso de la shigra roja se contrarrestan energías negativas que pueden transmitirse de una persona a otra, o de un espacio a una persona.

Según Luisa Gutiérrez, conocedora y abuela de diez nietos, el mal de ojo es causado por envidia aunque no siempre es voluntario o con mala intención. Los síntomas se manifiestan con dolores en el cuerpo, cabeza o estómago; en ocasiones puede haber falta de apetito, vómito, diarrea, cansancio y mareos. “El ojo seco es cuando la persona pierde peso corporal sin darse cuenta y el mal de ojo en niños se manifiesta con una hinchazón en el abdomen”, la conocedora.

Además Gutiérrez indicó que el mal aire es entendido como los vientos o aires que se introducen en el cuerpo y generan problemas como malestar general, dolores de cabeza y estómago que se sienten como espinas, naúseas, vómitos y cansancio. Este mal es adquirido por pasar por aguas dormidas o lugares donde no circula el aire.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/404095/shigra-roja-la-bolsa-magica-contra-el-mal-del-ojo-y-mal-aire
Fuente: Diario El Tiempo

Noticias Provinciales

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

SALÓN DE NOVIEMBRE LOJA 2019 POSEE LOGOTIPO
Loja - 2019-09-03

ACTA DE ELECCIÓN DEL LOGO PARA EL SALÓN NACIONAL DE NOVIEMBRE GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ
Loja - 2019-09-03

PROYECTO ARTE PARA TODOS
Los Ríos - 2019-09-02

VIERNES CULTURAL CIERRA GOSTO MES DE LAS ARTES
El Oro - 2019-08-30

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware