Investigador esmeraldeño Bing Nevárez a la Academia Nacional de Historia

Esmeraldas, jueves 30 de enero del 2014
    

El escritor esmeraldeño Bing Nevárez Mendoza será incorporado como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, en acto solemne a realizarse el viernes 31 de enero, a las 19h30, en el auditorio Nelson Estupiñán Bass de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas.

Nevárez Mendoza, expresa que recibe ese reconocimiento por lo que ello significa,  el tomar en cuenta varios años de investigación y trabajo histórico. Recibe ese reconocimiento con humildad, señala.

Reconocimiento a Esmeraldas

El Entrevistado considera que, tal designación es un punto de inicio y de estímulo para continuar laborando y fundamentalmente piensa que se trata de un tomar en cuenta  a la provincia de Esmeraldas, por el gran esfuerzo que realizan sus hijos.

A Esmeraldas si se la está observando y dándole el lugar que le corresponde. Para mí es un honor pasar a formar parte de la Academia Nacional de Historia, ser integrante activo de tan prestigiado cuerpo colegiado de hombres y mujeres, intelectuales, manifiesta Bing Nevárez.  

A cada uno de los trabajos investigativos que ha realizado, Nevárez le ha puesto toda la dedicación  y  el interés que ellos han requerido y por tanto, para él tienen igualdad en cuanto a su importancia.

Ardua labor investigativa

Ha publicado tres libros: Los Nevarez  en el Ecuador,  El Camino a la mar del sur, cuatro siglos de patriotismo frustrado, y La Revolución de Quito en la Costa del Pacífico. De igual manera, un sinfín de artículos en libros, revistas y periódicos. Ha sido ponente en congresos y simposios nacionales e internacionales, de historia cuyos trabajos fueron difundidos.

Por pedido de  otros académicos, Bing Nevares Mendoza ha realizado prólogos de  importantes libros como: El Chulla Quiteño, cuarta edición, del doctor Fernando Noboa; Historia de Esmeraldas, tomo tres, de Marcel Pérez Estupiñán, etc.


Miembro de la Casa de la Cultura

Bing Nevarez Mendoza, nacido y crecido en Esmeraldas, de padres esmeraldeños,  tiene 59 años. Los estudios primarios, realizó en la escuela Sagrado Corazón y hasta el cuarto año de secundaria, en el colegio del mismo nombre. Se graduó como  Bachiller Brigadier, primera antigüedad en la Academia Militar de Quito y se recibió como ingeniero civil en la Universidad Católica de Quito. 

Es miembro correspondiente y director de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, integrante de la Corporación   “Sociedad de Amigos de la Genealogía”, de la cual fue su vicepresidente en 2010; integrante de la fundación “Marcel Pérez Estupiñán”. Actualmente presta sus servicios como ingeniero civil en la Dirección Técnica de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Fuente: Lic. Ángel Gracia Montaño

Noticias Provinciales

Arte para Todos en la provincia de El Oro activa capacitaciones
El Oro - 2019-10-21

CCE inaugura muestra El Lenguaje del metal este jueves 24 de octubre.
El Oro - 2019-10-24

Semana Cultural del programa nacional "Camino a Loja" en Bolívar
Bolívar - 2019-10-25

Estereoscopía Social
Chimborazo - 2019-10-18

Eventos en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-15

Artistas riobambeños homenajearon al pasillo
Chimborazo - 2019-10-05

¡Todos a festejar!
Chimborazo - 2019-10-02

Curso de oratoria y liderazgo se dictarán en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Nuevos integrantes del grupo ensambles de guitarra
Chimborazo - 2019-10-01

20 promotores laborarán para la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Recital Sonora Libertad LIX
Chimborazo - 2019-09-26

Avitov presenta su obra
Chimborazo - 2019-09-26

"¿Ahora qué hago?" se proyectará el miércoles 18
Chimborazo - 2019-09-15

Baquero presenta libro del Cenepa
Chimborazo - 2019-09-11

Exposición "Creando Juntos"
Chimborazo - 2019-09-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware