Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Antología Poética Hugo Mayo

Mayo irrumpe con inusitada fuerza en la lírica ecuatoriana de comienzos del siglo veinte. Su poesía rompe la estética dulzona saturada de reticencias al utilizar un lenguaje directo, poblado de visiones primordiales. Los ismos de la vanguardia latinoamericana marcan la senda por donde transitan sus versos, sin embargo, su poética no se circunscribe a ninguno de ellos ya que sostiene su propia identidad, su propio estilo. El creacionismo, el ultraísmo fueron asimilados y superados por Mayo, en una obra que destella dentro de la vanguardia lírica del Ecuador ya que el poeta no se queda únicamente en el experimento sino que profundiza, decanta y logra una síntesis claramente definida. Su última producción muestra esa madurez mediante imágenes acabadas que convocan, hoy más que nunca, a su disfrute. El zaguán de aluminio, Para el agua una canción, Canto al montubio, Sepelio del papagayo K, constituyen algunas de las vertientes de su obra plagada de una cosmovisión personalísima. "Como temo intoxicaros, olvidad que soy poeta, les permito llamarme como quieran", declara el manabita con palabras retadoras en aquel 1922 decisivo, que marcará el inicio de un nuevo estilo de escritura en nuestro país, y en el cual fundará en unión con otros escritores la revista Síngulus, Proteo, a las que seguirá Motocicleta, en 1924.

Pese a este momento importante de surgimiento del vanguardismo literario ecuatoriano la poesía de Hugo Mayo (Miguel Augusto Egas) parece destinada a un viaje solitario en el que destella como figura única de esa revelación poética. Viaje encaminado a un único lector capaz de asimilar sus metáforas directas, libres de entelequias y digresiones banales, sus poemas revestidos de dolor e ironía, sus paisajes montubios vivamente descritos en los cuales nuestra realidad golpea con fuerza excepcional.
 

Injustamente relegada por la crítica de su tiempo su poesía traspasó, sin embargo, los límites del terruño. Fueron los poetas e intelectuales extranjeros como Huidobro, Mariátegui, Neruda, entre otros, los encargados de ubicar en sitio preciso y cabal su obra poética; un hecho significativo de esta situación radica precisamente en que sus poemas constan en revistas de gran prestigio internacional. En la poesía de Mayo encontramos un caleidoscopio de imágenes aterradoras por su belleza, un vasto registro que se extiende desde el canto de ritmo sosegado hasta el himno elocuente y magnífico, de allí la importancia de su obra, imprescindible para entender el desarrollo de la lírica en nuestro país. Sin lugar a dudas, el salto vanguardista que ofrece su lenguaje rebasa ampliamente los límites de una tendencia o movimiento, ya que la poesía de Hugo Mayo, única y marginal se ubica en nuestra contemporaneidad, porque su vanguardismo traspasa los límites del tiempo.

Catalina Sojos

[Colección: Memoria de Vida - Materia: Poesía - Libro - Formato: 21 x 15 - ISBN: 9789978624074 - Fecha: 2005/09 - Páginas: 267 - Precio: 10 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Miguel Augusto Egas (Hugo Mayo)

Nace en Manabí en 1898. Figura fundamental de nuestra lírica, es a pesar de su parva producción literaria uno de los que más ha hecho por innovar la poética de su tiempo (años veinte). Animador de las principales revistas literarias (Proteo, Motocileta, Savia, Philelia, Cine Radial, entre otras). Figuras como Mariátegui, Neruda, Huidobro, Jorge Luis Borgues, supieron en su momento apreciar el valor de sus poemas, ya sea invitándolo a colaborar en sus publicaciones o incluyéndolo en sus antologías. Alejado de todo círculo intelectual, es en cierta forma un creador autoexiliado en su propia patria, situación que muchas veces lo perjudicó en la publicación de sus libros. Recién en 1976 se da a conocer con Poemas de Hugo Mayo, el mismo que recoge, aunque caóticamente, gran parte de su dispersa producción lírica. En 1982 aparece El zaguán de aluminio y dos años más tarde Chamarasca, libros editados por el Núcleo del Guayas de la CCE, institución que en 1973 habíale publicado su cuadernillo de poesía El regreso.
La mayor parte de su poesía, que no es tan extensa como puede pensarse, se halla dispersa en revista, antologías, periódicos, a la espera de una verdadera edición crítica.

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biografía (30), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Novela (53), Poesía (297), Relato (43), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

2019 (14), 2018 (57), 2017 (58), 2016 (100), 2015 (114), 2014 (121), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

Orquídeas de Zamora Chinchipe

Autor: Marco Jiménez y Marco Jiménez L

Zamora Chinchipe - 2017-06-30

Ver más

Pablo Palacio, Narrativa

Autor: Pablo Palacio

Loja - 2006-09-20


Desayunando con el personaje

Autor: Radio Pichincha Universal

Sede Nacional - 2014-05-01

Ver más

"Manual de Cáncer de Mama"

Autor: Irlanda Katiuska Robles Orellana

Cañar - 2009-12-04

Ver más

Mriscal de la Unión Sovietica G.K. Shukov

Autor: José Salgado Defranc

Sede Nacional - 2017-10-31

Ver más

Aportes para el Desarrollo Sostenible en la Region Amazónica

Autor: Moreno Cárdenas Fredy

Sucumbíos - 2014-05-30

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware