Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Canto a la Vida

La pintura ingenua de Patricio Mejía

Una visión panorámica de la plástica nacional nos muestra una gama muy rica de expresiones en el campo de la pintura; desde las imágenes barrocas de la época colonial, hasta los llamados "nuevos lenguajes", de los que se aprovechan los que, en términos propiamente artísticos, no saben o no pueden expresarse. Entre ambos extremos hallamos diversas corrientes, como el indianismo, el indigenismo, la neo figuración, el feísmo, el magicismo, el informalismo, el abstracto y otros "ismos"; algunos de procedencia extranjera, como es inevitable; pero adecuados, eso sí, por sus practicantes, a nuestro medio.

De modo que la variedad de tendencias adoptadas por los pintores ecuatorianos, es muy amplia, y hay que decir que en todas hay figuras sobresalientes, con algunos nombres de relevancia internacional. Quizás solo el indianismo, con su carácter folclórico, y el indigenismo, con su carga de protesta social, fueron originarios de las tierras altas de este país. Esto, amén de la pintura "naif" -a pesar de este membrete-, de Tigua, en la provincia de Cotopaxi, practicada por esa comunidad, bien orientada en su momento por la antropóloga y folclorista húngara, Olga Fisch, que captó las posibilidades artísticas de aquellos campesinos.

"Naif" quiere decir ingenuo, y supone un desconocimiento de las formalidades contemporáneas; esto es, hacer las cosas "de un modo primitivo", si se quiere, y para algunos, "de un modo ingenuo". Pero con el paso del tiempo, ese "naif' ha devenido en una manera de comercializar una producción pictórica, destinándola, diríase que exclusivamente, a la demanda turística.

[Colección: Varios - Materia: Arte - Libro - Formato: 21 x 28 - ISBN: 978-9942-07-486-7 - Fecha: 2013/12 - Páginas: 85 - Precio: 15 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Patricio Mejía

Cuando en 1968 Francisco Coello, con Nilo Yépez y otros artistas de la Sección de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura se tomaron el parque El Ejido para motivar la creación del Centro de Promoción Artística, no hicieron otra cosa que ocupar un espacio propiedad de la comunidad, para beneficio de la misma. Así lo entendió el Municipio de Quito y su alcalde Jaime del Castillo que apoyó esta iniciativa con gran entusiasmo y con una visión acertada de que la cultura forma parte esencial del desarrollo del individuo y de la colectividad.

Generaciones de jóvenes y niños han pasado por sus aulas y han recibido los principios y las técnicas de dibujo y la pintura, abriendo su mente y su espíritu hacia la creación artística. Uno de ellos fue Patricio Mejía, un joven nacido en las cercanías de Quito, en Alangasí, afectado desde niño por la poliomielitis y sus duras secuelas.

Serían esas circunstancias las que abrirían su visión y su espíritu hacia otros horizontes más allá de sus juegos infantiles. Su mirada de artista salió fuera de las paredes del aula y se posó en los árboles, las plantas y las flores, en los pájaros y en el cielo, en el campo y en los trabajadores. Allí empezó a trasladar al papel lo que sus ojos fotografiaban.

Estudió hasta quinto curso y no pudo graduarse por circunstancias ajenas a él. Posiblemente este hecho le señaló su verdadero derrotero, le afirmó en su decisión de ser pintor y la pasión por su nueva meta.

Así, fue en el Centro de Promoción Artística donde encontró la mano generosa de Nilo Yépez, el consejo sabio y el ambiente adecuado para hacer volar su imaginación, en medio de la arboleda de El Ejido. Su dibujo al carboncillo fue haciéndose más firme y los colores llenaron los lienzos de paisajes, de pájaros, de flores, de escenas costumbristas, etc.

Han pasado los años, Patricio Mejía ha pulido su arte sin apartarse de su vehemencia creativa, y nuevamente ha encontrado en la Casa de la Cultura el espacio propicio, las puertas abiertas para apoyar sus sueños, para que se haga realidad este "canto a la vida" en el libro que ahora tienen ustedes en sus manos.

Raúl Pérez Torres Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión 

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biografía (30), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Novela (53), Poesía (297), Relato (43), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

2019 (14), 2018 (57), 2017 (58), 2016 (100), 2015 (114), 2014 (121), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

De los Sabores, Saberes y el Sentir

Autor: Tatiana Rodríguez León

Tungurahua - 2014-02-11

Ver más

Mi canto. Mi tierra

Autor: José Enrique Luje Amaguaña

Los Ríos - 2017-10-20

Ver más

Saberes y Tecnologías Ancestrales

Autor: María Eugenia Paz y Miño

Sede Nacional - 2013-11-01

Ver más

Expresión simbólica de la Cultura Indígena en la Provincia de Bolívar

Autor: Oswaldo Zaruma

Bolívar - 2012-04-11

Ver más

Y se hizo en el cielo un minuto de silencio

Autor: Varios

Imbabura - 2015-03-26

Ver más

Revista 19 - 50 años C.C.E.

Autor: Revista institucional

Chimborazo - 1994-08-25

Ver más

Revista 25 - Tricentenario

Autor: Revista institucional

Chimborazo - 2004-11-15

Ver más

Monografía de la Provincia Bolívar

Autor: Víctor Hugo Sáa

Bolívar - 2010-12-13

Ver más

Revista 24 - cincuenta años de cultura

Autor: Revista institucional

Chimborazo - 2003-03-25

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware