Núcleo de Cotopaxi celebra la cultura


Gestión. Artistas y gestores coinciden en que hacen falta más espacios para la difusión de la cultura y los nuevos artistas locales.
Cotopaxi, miércoles 08 de agosto del 2018
    

El Día Nacional de la Cultura se celebra mañana, pues el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso interpuesto de Benjamín Carrión se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que se creó para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de una auténtica cultura nacional.

La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza, como consecuencia de la pérdida territorial, ocurrida en 1941. “Si no podemos ser una potencia militar, ni económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, decía Benjamín Carrión. En 1975, durante el mandato del general Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto N° 677 que consagró al 9 de agosto como Día Nacional de la Cultura.

Por ello Germánico Alvear, presidente del núcleo de Cotopaxi explicó que desde ese entonces los núcleos de esta institución forman el arte en sus diferentes formas a través de talleres, y eventos que dan a conocer a los artistas del país y las provincias.

Alvear explicó que desde ayer hasta el 17 de agosto se realizará una exhibición de  Eduardo Meythaler, Manuel Guerrero Pérez y Milton Alajo en las instalaciones del Núcleo. Y hoy a las 18:00 se cumplirá la sesión solemne en la que se tiene previsto entregar varias condecoraciones a Eduardo Meythaler  como delegado del Núcleo a la comisión de centro histórico, a Rodrigo Campaña por su trayectoria cultural y Juan Jacho por ser el último de los talladores de máscaras de Pujilí. Para el 15 de agosto se tiene prevista la clausura de los cursos vacacionales con una exposición de las técnicas aprendidas y  el 24 y 25 de agosto se cumplirá el décimo quinto festival de danza contemporánea ‘Pisando huellas’, donde estarán grupos de ballet contemporáneo.

Las próximas semanas se prevé la llegada de El grupo de voces de África que  llegarán desde Argentina y visitarán los 7 cantones.

Presupuesto
Para las fiestas no se cuenta con el presupuesto para la difusión cultural por lo que todos estos números se desarrollan por autogestión del núcleo.

Alvear explicó que en el último recorte presupuestario se tomó a 7 núcleos y entre ellos está Cotopaxi, por lo que se les redujo 45 mil dólares de un total de 75 mil dólares, por lo que ahora la institución únicamente cuenta con montos para gasto corriente

Espacios para el arte
Por su parte Milton Alajo, pintor y maestro de arte mencionó que para tener un verdadero movimiento cultural y artístico no solo hay que apuntalar al tema de eventos sino de procesos, “se debe involucrar a las personas de todos los estratos y filosofías en el arte, pues en Cotopaxi han existido artesanos y artistas que solo se han conocido localmente por lo que hay que hacer una proyección al exterior”.

Ante esto el presidente del núcleo mencionó que esta consciente que hacen más espacios para difundir el arte en Latacunga por lo que se trabaja en la propuesta de una ordenanza para el uso de los espacios públicos y que se dé más cabida al desarrollo de las artes dentro de las calles y plazas de la urbe.

“Es necesario que haya una ordenanza de los espacios públicos para que los artistas y gestores culturales tengan los escenarios y galerías para sacar adelante el arte y la cultura de Cotopaxi”. (NA)

https://www.lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102177047/nucleo-de-cotopaxi-celebra-la-cultura
Fuente: Diario "La Hora"

Noticias Provinciales

Celebramos el arte y la cultura junto a los niños
Morona Santiago - 2019-09-06

Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
Morona Santiago - 2019-10-12

Informativo semanal: 30 de septiembre al 04 de octubre
Morona Santiago - 2019-10-04

Arte para Todos llega a los adultos mayores de Macas
Morona Santiago - 2019-10-08

Casa de la Cultura inauguró proyecto Arte para Todos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-10-02

Asesoramos en procesos de formación artística a Gobierno Parroquial de Tayuza
Morona Santiago - 2019-10-01

Conmemoramos el Día del Pasillo ecuatoriano
Morona Santiago - 2019-10-01

Se revitaliza el patrimonio musical ancestral shuar
Morona Santiago - 2019-10-01

INVITACIÓN: Inauguración Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-10-01

Inicia Arte para Todos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-09-30

Primera sesión de trabajo con seleccionados en Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-09-26

"El Manto" escenificará la riqueza cultural de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-09-23

En Tiwintza celebramos a poseedores de saberes ancestrales
Morona Santiago - 2019-09-19

Casa de la Cultura entregó notificaciones a seleccionados en proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-09-19

Casa de la Cultura presentó evento de reconocimiento de a Poseedores de Saberes Tiwintza 2019
Morona Santiago - 2019-09-17

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware