Érick Rohmer: Porque en el amor todo debe ser compartido


Sede Nacional, lunes 08 de abril del 2019
    

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se complace en presentar una muestra del director de cine y crítico galo Érick Rohmer, desde el viernes 5 hasta el miércoles 10 de abril, en la sala de cine Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Rohmer (1920-2010), el hijo tímido de la Nueva Ola Francesa, siempre fue opacado por Godard y Truffaut. Rohmer, que también inició siendo crítico de cine y editor de la famosa revista de cine “Cahiers du cinema”, al igual que los dos antes nombrados, se caracterizó por tener un estilo donde las historias mínimas son el centro de sus películas. Dejando a un lado las grandes tragedias, Rohmer se enfocó en las relaciones de pareja y sus pequeñas crisis diarias, y cómo esas turbulencias se manifestaban en la manera de caminar, o tocar una rodilla.

Pauline y Marion, personajes principales de “Pauilne en la playa” (1984), hablan durante toda la película sobre el amor y todas las intrincadas situaciones que tienen cabida en él: sexo, dolor, sufrimiento, locura, obsesión, infidelidad, cansancio, traición, violencia, abuso, deseo. Esto es el cine de Éric Rohmer en palabras sencillas: personajes hablando sobre el amor, que recorren hermosas casas de campo, playas y París, nada más que hablando sobre sus relaciones amorosas. Pero en ese trivial parloteo, Rohmer construye su cine, un cine que mira la profundidad de lo cotidiano ¿Habrá algo más existencial que el amor?  

Rohmer es el director de los veranos soleados, las vacaciones, la playa, el tiempo libre; ahí existen sus personajes, deambulando entre el ocio y el amor. Rohmer es consciente que los directores hacen sólo una película toda su vida, por eso es un cineasta concreto, sabe hasta dónde llegan sus capacidades, y gira en torno a ellas, perfeccionado así un estilo sobrio, carente de primeros planos y clímax. Antes de dedicarse al cine, fue profesor de literatura, y por eso toda la acción dramática se sostiene en sus largos y filosóficos diálogos que dejan entrever lo que contienen sus personajes. Su cine se basa en el pensamiento, los mínimos detalles, miradas, formas de caminar, tocar, es ahí, sobre aquello, que las contradicciones necesarias para amar, y la decisión de amar a alguien, tambalean.  

Rohmer enmarcó su carrera en tres grandes períodos: “Seis cuentos morales”,  “Comedias y proverbios” y “Cuentos de las cuatro estaciones”. Esta muestra es un atisbo de su gran obra. Cinco películas para comenzar a internarse en el universo Rohmeriano.

Muestra realizada gracias la colaboración siempre cálida de la Alianza Francesa de Quito.

Calendario

Viernes 5 de abril
19h30 | Paulina en la playa (Pauline à la plage)

Sábado 6 de abril
18h30 | Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud)

Domingo 7 de abril
16h00 | La buena boda (Le beau Marriage)

Lunes 8 de abril
17h00 | La rodilla de Claire (Le Genou de Claire)
19h30 | La buena boda (Le beau Marriage)

Martes 9 de abril
17h00 | El amigo de mi amiga (L´ami de Mon Amie)

Miércoles 10 de abril
17h00 | Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud)
19h30 | Paulina en la playa (Pauline à la plage)

Sinopsis

Paulina en la playa (Pauline à la plage) 1984 / Francia / 94 minutos

Pauline es una adolescente de 15 años que pasa un verano en la costa atlántica francesa con su prima Marion. Marion se encuentra allí con Pierre, un antiguo amigo, que se siente atraído por ella. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, también Pauline tiene un romance.

Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud) 1969 / Francia / 105 minutos
Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una bella divorciada.

La buena boda (Le beau Marriage) 1982 / Francia / 97 minutos
Sabine es una joven de 25 años que tiene un "affaire" con Simon, un hombre casado. Cuando se da cuenta de que él nunca va a dejar a su esposa, impulsivamente decide que tiene que casarse. En una boda, su amiga Clarisse le presenta a Edmond, un joven abogado de su edad, y Sabine decide casarse con él.

La rodilla de Claire (Le Genou de Claire) 1970 / Francia / 105 minutos
Jerome, un escritor de mediana edad, intenta conquistar durante sus vacaciones a una joven de 17 años que tiene novio. Instigado por una novelista, lleva adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal.

El amigo de mi amiga (L´ami de Mon Amie) 1987 / Francia / 103 minutos

Blanche es una chica tímida y callada. Léa es extrovertida e impulsiva. Un día se conocen y se hacen amigas. Blanche no tiene novio. Léa si. Su novio es Fabien, un joven y atractivo deportista, pero a Léa no le gusta el deporte, en cambio, A Blanche sí. Léa es amiga de Alexandre, un hombre guapo que tiene más experiencia que Fabien. A Blanche le gusta Alexandre. A Léa también.

Fuente: Cinemateca Nacional

Noticias Provinciales

Estudiantes lojanos viven la Navidad con villancicos
Loja - 2019-12-12

Vinculación Sociocultural "Concierto Navideño"
Santa Elena - 2019-12-15

Rock y Música Alternativa
Bolívar - 2019-12-13

Vinculación Sociocultural
Santa Elena - 2019-12-13

Se inauguró la exposición artística ‘Sendero Mosaico’ en Loja
Loja - 2019-12-05

Niños del Cañar participarán en Novena Edición del Salón Nacional de Pintura Infantil
Cañar - 2019-12-06

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware