CCE Núcleo de Orellana rindió homenaje al Día del Pasillo ecuatoriano en el cantón Loreto

Dúo Madrigal con el marco musical del Trío Antología
Orellana, viernes 07 de octubre del 2016
    

La Casa de la Cultura en Orellana, realizó el sábado 01 de octubre de 2016 el evento cultural de Gala por el Día del Pasillo Ecuatoriano, en la que participaron el integrantes del Grupo Musical Auténtico Loretanos con el acorde musical del Trío Antología y como invitadas especiales el Dúo Las Alondras de Orellana, en conmemoración del natalicio del más grande expositor de la música ecuatoriana Julio Jaramillo Laurido que nació el 01 de octubre de 1935 en la ciudad de Guayaquil.

La apertura del evento cultural lo realizó la Dra. Irma Pérez 4ta. Vocal Principal del Directorio de la CCE-NO; destacando la vida y trayectoria musical de JJ. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo, originario de Machachi y Apolonia Laurido guayaquileña de ascendencia jamaiquina. El 2 de abril de 1941 cuando julio contaba con 5 años de edad perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad.

Su madre quien quedo viuda lo crio junto a su hermano mayor José, más conocido como Pepe Jaramillo. Sus primeros contactos con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales. Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte musical en Colombia. De allí siguió su carrera musical hasta convertirse en el Embajador de la música ecuatoriana en el extranjero, esta es la reseña histórica del Ruiseñor de América Mr. JJ.

El Presidente del Grupo Musical Auténticos Loretanos Lenin San Martín fue el encargado de dar la bienvenida a las Autoridades, artistas y ciudadanía del cantón Loreto resaltando el trabajo coordinado entre la CCE Núcleo de Orellana, el Grupo al que representa, agradeciendo también el apoyo de las Autoridades del GADM Loreto, Radio Sonoriente y Loreto Tv en la promoción y ejecución del programa por el Día del Pasillo ecuatoriano.

El Ing. Nicolás Paucar Presidente de la CCE Núcleo de Orellana dio la reseña histórica del Pasillo en el Ecuador que es una de las manifestaciones musicales que más identidad genera en Ecuador. Sectores sociales de todos los niveles lo reconocen como tal. Inclusive la gente joven siente una atracción hacia este género musical, como lo más representativo del país.

El Pasillo es un género musical con orígenes de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. A fines del siglo XIX pasó de Colombia hacia América Central, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá y en Costa Rica; posteriormente se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador.

En Ecuador, el pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico, y solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

A partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al pasillo poemas de escritores ecuatorianos. El Pasillo es considerado por muchos artistas como el ‘alma del Ecuador’, este género es celebrado hoy en todo el país. En 1993, el Estado declaró al 1 de octubre, natalicio de Julio Jaramillo Laurido, como el ‘Día del Pasillo Ecuatoriano’, en honor al cantautor, quien llegó a convertirse en uno de sus mejores intérpretes y Embajador de la música nacional en el extranjero.

El resultado del evento cultural se pudo apreciar en la satisfacción del público presente por la calidad del programa tanto en organización como en las participaciones, Gracias Loreto por su participación.

Imágenes

Fuente: Ing. Patricio Quinga

Noticias Provinciales

Celebramos el arte y la cultura junto a los niños
Morona Santiago - 2019-09-06

Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
Morona Santiago - 2019-10-12

Informativo semanal: 30 de septiembre al 04 de octubre
Morona Santiago - 2019-10-04

Arte para Todos llega a los adultos mayores de Macas
Morona Santiago - 2019-10-08

Casa de la Cultura inauguró proyecto Arte para Todos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-10-02

Asesoramos en procesos de formación artística a Gobierno Parroquial de Tayuza
Morona Santiago - 2019-10-01

Conmemoramos el Día del Pasillo ecuatoriano
Morona Santiago - 2019-10-01

Se revitaliza el patrimonio musical ancestral shuar
Morona Santiago - 2019-10-01

INVITACIÓN: Inauguración Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-10-01

Inicia Arte para Todos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-09-30

Primera sesión de trabajo con seleccionados en Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-09-26

"El Manto" escenificará la riqueza cultural de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-09-23

En Tiwintza celebramos a poseedores de saberes ancestrales
Morona Santiago - 2019-09-19

Casa de la Cultura entregó notificaciones a seleccionados en proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-09-19

Casa de la Cultura presentó evento de reconocimiento de a Poseedores de Saberes Tiwintza 2019
Morona Santiago - 2019-09-17

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware