El 75% de la producción de Guayasamín se exhibirá en la PUCE


Exhibición. 302 obras del artista quiteño se presentarán en la muestra.
Sede Nacional, jueves 02 de mayo del 2019
    

La Fundación Guayasamín celebra el centenario del natalicio del artista con muestras en el país y el exterior.

El arte nacional celebra este año el centenario del nacimiento del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien dejó un legado invaluable e imperecedero en la pintura latinoamericana. 

Entre los eventos que organiza la Fundación Guayasamín en su homenaje –actividades que iniciaron en enero y continuarán durante todo el año-, está una gran exposición en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que se inaugurará mañana a las 19:00.

La muestra comprende 302 reproducciones hechas a mano, con la firma original del maestro, de litografía, serigrafía, grabados, xilografías y técnicas mixtas. Además, se incluyen 9 cuadros originales.

Arte para el mundo 
Berenice Guayasamín, presidenta de la Fundación e hija del maestro, indica que el 75% de la producción total del pintor estará en la exposición. De ‘Huacayñán’, su primera gran serie, solo se exhiben dos reproducciones, mientras que la mayoría de obras pertenecen a ‘La edad de la ira’ y ‘La Ternura’.

También se incluye una colección de desnudos “y lo que él hizo durante toda su vida: flores y paisajes”, añade Guayasamín, y recuerda que en medio del meticuloso trabajo en el que su padre se sumergía para crear sus famosas series, de rato en rato se detenía a “pintar a Quito de todos los colores”, admirando las tonalidades del amanecer. 

 Las obras restantes están divididas entre la colección ‘Orbe Novo Decades’, que se montará próximamente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y la muestra que se realiza actualmente en Arequipa, Perú, ‘De la ira a la ternura’, que también se traerá a Quito en este año. 

El 6 de julio, fecha del natalicio del artista, se realizará una jornada completa de celebración en la Fundación Guayasamín: “vamos a tener música, danzantes, comida típica”, dice la Presidenta. También se realizará el lanzamiento del libro ‘Guayasamín en Mendoza’, y la Sinfónica Nacional del Ecuador interpretará las composiciones que Leopoldo ‘Polo’ Martí creó en homenaje a la obra del pintor.

En octubre, la Fundación está invitada a realizar una exposición en Qatar con 100 obras originales de gran formato de Guayasamín.

La obra del ecuatoriano recorrerá urbes nacionales, como Cuenca, y extranjeras, como Madrid. 

Cooperación
Erika Vargas, directora del Centro Cultural de la PUCE, resalta el deseo de la institución de crear espacios incluyentes para el arte y la cultura.     

Su trabajo por “aportar a la formación integral de la comunidad” se potencia con la creación de la Agenda Cultural, cuyo eje ‘Arte en la PUCE’ incluye exposiciones de artistas emergentes, jóvenes, nacionales y extranjeros y también el reconocimiento a grandes maestros, como es el caso de Guayasamín. 

“No solo pensamos en traer la obra, sino en qué sería lo novedoso, porque en cultura debes innovar”, dice Vargas. Así, se presentó la idea de realizar un ‘mapping’ en la fachada del Centro Cultural el día de la inauguración. 

La entrada al evento y los recorridos guiados, que se realizarán los martes y jueves a las 12:30, son gratuitos. Incluso, el Centro Cultural estará abierto los fines de semana, fuera del horario de trabajo de la universidad.  

“Es, más que todo, un reconocimiento que hace nuestro Centro Cultural a quien fue y es el artista ecuatoriano que ha trascendido a lo largo del tiempo”, añade Vargas. (AA)

Frase
Queremos que la gente tenga consciencia de que el arte es parte de la formación integral del ser humano”. Erika Vargas, directora del Centro Cultural de la PUCE. 

El dato
Fundación Guayasamín celebra este año su aniversario 43

Tome nota
La exposición ‘Guayasamín’ estará abierta hasta el 30 de mayo.

https://lahora.com.ec/noticia/1102240301/el-75_-de-la-produccion-de-guayasamin-se-exhibira-en-la-puce

Noticias Provinciales

ARTE PARA TODOS EN CARACOL
Los Ríos - 2019-11-07

ARTE PARA TODOS EN BABAHOYO
Los Ríos - 2019-11-06

ARTE PARA TODOS EN MONTALVO
Los Ríos - 2019-11-05

X CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE EN MARCABELÍ
El Oro - 2019-11-15

Se cumple en Loja el sexto encuentro internacional de oradores
Loja - 2019-11-07

El Salón de Noviembre, de la CCE-L, comprende una amplia agenda
Loja - 2019-11-07

Alívar Villamagua entrega un cuatro a la Casa de la Cultura
Loja - 2019-11-08

El artista austriaco Neil King expondrá en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-11-13

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

Cuenta Cuentos
El Oro - 2019-11-07

Ramiro Álvarez participó en Encuentro Internacional en Perú
Chimborazo - 2019-11-07

Víctor Orozco y su Orquesta Municipal en Concierto
Chimborazo - 2019-11-07

Proyecto “Arte para todo” se socializó a rectores del Distrito Chambo-Riobamba
Chimborazo - 2019-11-06

La hora estudiantil desde los colegios de Machala
El Oro - 2019-10-31

Festival Waimiaku 2019 celebró a Morona Santiago con un encuentro artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-02

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware