Cine Club de la Casa 2019


Sede Nacional, lunes 17 de junio del 2019
    

Como tradición que se renueva, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta el segundo ciclo del Cineclub de la Casa 2019. Latinoamérica sus izquierdas y sus derechas.

Este ciclo del Cine Club está enfocado en pensar y analizar estos tiempos confusos donde las Derechas e Izquierdas, posiciones tan claras hace treinta años, se mezclan y confunden en una sola.

Se exhibirán ocho películas que critican y dialogan las distintas formas de pensar y hacer la política en Latinoamericana. Veremos un documental nicaragüense que hace una crítica tenaz e inteligente del gobierno Socialista del siglo XXI de Daniel Ortega (Palabras mágicas para romper un encantamiento - 2012), pasearemos junto a Rafael Correa en su campaña electoral de 2013 (Instantes de campaña - 2015) y viajaremos a la Cuba del 59 cuando todo daba un vuelco a la Izquierda en la isla (Memorias del subdesarrollo - 1968). Nos quedaremos en la isla para seguir analizando el proceso de la Revolución Cubana (Memorias del desarrollo - 2010) y volveremos al Ecuador para tratar de entender las políticas de la Derecha de los años 80s, tiempos en que la gente desaparecía y moría por su posición política ante el régimen de León Febres Cordero (Con mi corazón en Yambo - 2011).

De Ecuador vamos al Chile de Allende, o más bien, al Chile de la nieta de Allende quien decidió hacer un documental sobre los recuerdos y olvidos de su familia con relación a su abuelo Presidente asesinado (Allende mi abuelo Allende - 2015). De Chile otra vez vamos a la isla de Cuba en pleno periodo especial para conocer la historia de un escritor gay crítico de la Revolución y su vigilante, una mujer apasionada y totalmente fiel al régimen de Izquierda cubano (Santa y Andrés - 2016). Finalmente volvemos a Ecuador, otra vez a los 80s cuando el Presidente Jaime Roldós es asesinado, al parecer, por la política estadounidense de la Derecha más radical (La muerte de Jaime Roldós - 2013).

Vivimos un tiempo confuso, lleno de retos y problemas complejos pero también lleno de posibilidades desde lo político, afectivo y concreto. Desde ahí proponemos este ciclo del Cine Club, desde la visión y convicción de que aún, a pesar de todo, hay posibilidades de cambio reales, desde lo cotidiano y desde las acciones concretas.

Arrancamos esta programación el día martes 4 de junio, a las 18H30 en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco y seguiremos de manera continua todos los martes cada quince días.

El Cineclub de la Casa estará coordinado por Gerardo Fernández (maestro de guion) y Paúl Narváez (realizador e investigador).

Programación:

Instantes de campaña - Tomás Astudillo - 18 de junio
Memorias del subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea - 2 de julio
Memorias del desarrollo -  Miguel Coyula - 16 de julio  (Aula Benjamín Carrión)
Con mi corazón en Yambo - María Fernanda Restrepo - 6 de agosto
Allende mi abuelo Allende - Marcia Tambutti - 13 de agosto
Santa y Andrés - Carlos Lechuga - 27 de agosto
La muerte de Jaime Roldós - Manolo Sarmiento y Lizandra Rivera - 3 de septiembre

Sinopsis:

Palabras mágicas para romper un encantamiento -Mercedes Moncada- 4 de junio
(Nicaragua - 2012 - 82 minutos)

Aquí, en el lago de Managua, están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? el lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. Yo soy como este lago que - al igual que Nicaragua - no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula. Parte desde la imaginación infantil donde la muerte es romántica y heroica, luego crece con el amor más profundo y hermoso, el dolor de la pérdida, pasa por la traición y finalmente arriba al vacío. Palabras Mágicas es mi perspectiva emocional de la Revolución de Nicaragua.

 

Instantes de campaña-Tomás a Astudillo- 18 de junio 
 (Ecuador - 2015 - 52 minutos)

“El 17 de Febrero de 2013, Rafael Correa gana por tercera vez las elecciones presidenciales del Ecuador.42 días antes, emprende una campaña épica al ritmo de discursos y canciones. Tarima tras tarima y entrevista tras entrevista, Rafael Correa y su equipo recorren todos los rincones del país. A su apretada agenda le alcanza apenas tiempo para rodar publicidades y analizar las encuestas a puerta cerrada. Correa parece no cansarse nunca, en medio de las multitudes nunca se niega a estrechar la mano de sus seguidores y sonreír para una fotografía. Más allá de ser el registro de un evento histórico propio al Ecuador, "Instantes de Campaña" plantea una reflexión sobre las formas contemporáneas del quehacer político y su propia puesta en escena.”

 

Memorias del subdesarrollo-Tomás Gutiérrez Alea, 2 de julio
 (Sala Benjamín Carrión - Casona Antigua)
(Cuba - 1968 - 95 minutos)

Es un largometraje cubano de 1968 dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en la novela de Edmundo Desnoes. Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués se reflejan en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.

 

Memorias del subdesarrollo- Miguel Coyula. 16 de julio 
(Sala Benjamín Carrión - Casona Antigua)
(Cuba - 2010 - 112 minutos)

Un intelectual cubano abandona la revolución y el subdesarrollo solo para encontrar que no encaja en su nueva vida en el desarrollo. Un estudio de un personaje solitario, sin política e ideología definidas, enfrentando el envejecimiento, el deseo y la imposibilidad del individuo de pertenecer a ninguna sociedad. La narrativa del filme es un collage de recuerdos, ensoñaciones, compuestos de ficción, animación y elementos documentales manipulados y ensamblados de una manera que sugiere la manera en que opera la memoria personal subjetiva. La película está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.

 

Con mi corazón en Yambo- María Fernando Restrepo- 6 de agosto
(Ecuador - 2011 - 135 minutos)

El documental trata del Caso Restrepo, ocurrido el 8 de enero de 1988 y el cual fue declarado crimen de Estado. Se basa en los recuerdos de Fernanda Restrepo, hermana menor de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, quienes fueron asesinados brutalmente y sin razón alguna a la edad de 17 y 14 años respectivamente por parte de la Policía Nacional. Este documental rescata el poder de la memoria para mantenernos vivos.

 

Allende mi abuelo Allende- Marcia Tambutti- 13 de agosto 
 (Chile - 2015 - 90 minutos)

Marcia desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, perdidas con el golpe y descubrir el pasado íntimo, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

Con una mirada cálida y aguda, Marcia dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica. Esa mirada traslúcida apela a la propia intimidad del espectador, haciéndolo sentir testigo presente de la historia.

 

Santa y Andrés- Carlos Lechuga-27 de Agosto
(Sala Benjamín Carrión - Casona Antigua)
(Cuba - 2016 - 105 minutos)

Santa y Delfín nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

 

La muerte de Jaime Roldós-Manolo Sarmiento y Lizandra Rivera- 3 de septiembre 
(Ecuador - 2013 - 125 minutos)

Después de la trágica muerte del Presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, su esposa y el resto de tripulantes del avión presidencial, declarada como un “accidente aéreo”, se genera con este documental una nueva visión sobre los hechos, a la sombra de nuevas interrogantes e informaciones recogidas durante seis años, que plantean lo apresurado de cerrar el caso como un accidente.


Noticias Provinciales

EXPOSICIÓN DE ARTE “IRRUPCIONES EN EL ESPACIO” SE PRESENTÓ EN LA SALA EDUARDO KINGMAN
Loja - 2019-07-12

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

Taller de Capoeira
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Violín
Bolívar - 2019-08-08

Conferencias: "Arte, justicia y sociedad"
Bolívar - 2019-07-11

El futuro es nuestro se realizó en Huaquillas
El Oro - 2019-07-06

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Loja - 2019-07-05

Con gran éxito se desarrolló la décima edición de la programación "De la Casa al Barrio"
Cañar - 2019-07-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware