En Núcleo del Cañar se inauguró "Camino a Loja"


Rueda de prensa
Cañar, jueves 19 de septiembre del 2019
    

En el presente año el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha confiado a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para la realización de la cuarta edición del Programa Nacional “Camino a Loja”, uno de los grandes proyectos culturales que tiene el país y el mayor evento artístico nacional, del que el Núcleo del Cañar, forma parte.

El teatro “Jaime Roldós Aguilera” fue el escenario en el que se dio inicio a una amplia agenda programada desde el jueves 19 de septiembre  que se extenderá hasta el 9 de noviembre del presente año con la obra “Viaje en el tiempo de la cultura Cañari”, dirigida por el reconocido bailarín, maestro y coreógrafo, Emilio Lizardo Coello Ramos. La obra narra los desenlaces del proceso de formación de la cultura Cañari, vista desde el hecho migratorio. 

El programa fue anunciado durante la rueda de prensa efectuada en la biblioteca institucional del Núcleo del Cañar  con la presencia del Presidente Nacional de la Casa de la Cultura, el Alcalde de Azogues y los Directores de los Núcleos provinciales del País.

Para Camilo Restrepo Guzmán, Presidente Nacional de la Casa de la Cultura, “el Camino a Loja, referente de las artes escénicas en el interior del país, busca el fortalecimiento del quehacer cultural en las provincias”, las mismas que, a través de los Núcleos Provinciales, asumen un protagonismo poco usual a nivel artístico nacional”.  “En esta edición se busca fomentar el desarrollo de nuevos productos artísticos, con el talento de cada provincia, que se estrenarán dentro de la programación del Camino a Loja en las ocho provincias participantes”, asevera Restrepo.

Temas como el amor; el arte; la cotidianidad, las tradiciones y la memoria histórica de los pueblos; los mitos y las leyendas; la naturaleza, su diversidad y la relación con la gente; la cultura ancestral, la inmigración y el mestizaje; las relaciones interpersonales e interculturales; la vida y la muerte… se dan cita en estas 8 semanas que serán a puro arte vivo en las ocho provincias seleccionadas: Cañar, Tungurahua, Santa Elena, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago.

Edgar Palomeque Cantos Director Provincial del Núcleo del Cañar agradeció la participación de las autoridades locales, provinciales y nacionales, así como a la ciudadanía que se dio cita en el programa de inauguración del Camino a Loja, manifestó que los artistas seleccionados podrán desarrollar sus potencialidades así como el fortalecimiento de su producción en este tiempo en que reverdecen los procesos de formación de artistas y públicos previo al Festival Internacional de Artes Vivas Loja. 


Noticias Provinciales

Agenda II Simposio Internacional y VI Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2019
Loja - 2019-11-16

SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 PRESENTÓ A SUS GANADORES
Loja - 2019-11-08

Se viene la inauguración de la Aceleradora Cultural
Azuay - 2019-11-21

17° Festival de Cine LGBT “El lugar sin límites”
Chimborazo - 2019-11-20

Artistas Plásticos orenses ya se encuentran en Marcabelí
El Oro - 2019-11-14

Sesión Solemne por el XI Aniversario
Santa Elena - 2019-11-15

Se presenta el CD "Angel" una producción discográfica del Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-07

Se presenta la obra "Encuentro de Vértigos" en el Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-21

Ballet Ecuatoriano presenta en Azogues "La Bella Durmiente
Cañar - 2019-11-15

Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre
Chimborazo - 2019-11-13

Segundo Salón de Pintura de Noviembre "Azogues 2019" premió a ganadores
Cañar - 2019-10-31

II Festival Nacional de Danza Folklórica "Azogues 2019"
Cañar - 2019-11-16

Apertura la instalación de Suamy Vallejo
Azuay - 2019-11-14

Tradición, cultura y artes es el sinónimo de la obra Fiesta Ecuador puesta en escena por el Ballet Urbano
Chimborazo - 2019-11-13

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware