Manifestaciones Culturales Presentación libro

Presentación libro

Amorfino, Canto mayor del montubio, 4ta edición

Lugar: Auditorio "Dr. Nicolás Castro Benites", Calle Bolívar entre Juan Montalvo y 9 de mayo (frente Banco Bolivariano), Machala

Fecha: miércoles 11 de diciembre del 2019 Hora: 19:00 a 21:00

Investigación de la Cultura Montubia se presenta en Machala

El investigador y folklorista guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde, presentará la cuarta edición de su libro Amorfino, Canto mayor del montubio en la Casa de la Cultura de Núcleo de El Oro un trabajao in vestigativo que inició hace 20 años con su primera edición.

Wilman Ordoñez, autor de más de 12 libros sobre tradición oral y artes vivas montubias y porteñas, este autor, no solo presenta en Machala su última obra sino que nos da a conocer sus acciones para cirstalizar la propuesta de que El Amorfino, Canto mayor del montubio debe ser declarado patrimonio inmaterial de la Nación nos dice, quien además afirma que el amorfino es una expresión mediática de entretenimiento". La presente obra acaba de ser publicada en su cuarta edición por Shamán Editores con prólogo del lingûista manabita Vladimir Zambrano, comentario de contraportada del historiador Ángel Emilio Hidalgo y que será presentado por la CCE El Oro, el miércoles 11 de diciembre en dos etapas: en horario de 15HOO a cultores de la cultura montubia y danzantes de varios cantones de El Oro, lo cual incluye además una conferencia y taller sobre la historia de la música y el baile regional dirigido a maestros, bailarines de folklore, directores de grupos, coreógrafos, músicos, ciudadanía en general, etc.

 

Wilman Ordóñez Iturralde

-Investigador, escritor y folklorista.

-Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

-Autor de más de 12 libros sobre Historia de la cultura tradicional montuvia, sus danzas, sus canciones, su folklore, su oralidad.

-Durante sus 35 años de actividad intelectual ha dictado diversos talleres, seminarios y conferencias por México, Costa Rica, Panamá, EEUU, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile y Cuba.

-Director desde 1986 de la reconocida Compañía de danzas Danzas folklóricas costeñas RETROVADOR.

-Ha recibido premios y reconocimientos por  su aporte al arte, el folklore y la cultura popular y tradicional a nivel nacional e internacional

 

En el libro Amorfino, Canto mayor del Montuvio hay MÁS DE 3.000 amorfinos, clasificados y con fichas de informantes y análisis de varios estudiosos del Litoral con sus referencias biográficas y temas de estudios para docentes en el aula. Wilman Ordóñez Iturralde dedicó más de 10 años de investigación por todas las provincias de la región para recuperar estos MILES DE amorfinos de la tradición oral "traídos por los españoles sureños  al Litoral ecuatoriano a través de cantos, villancicos, chigualos, versos de ruedas, bailes tradicionales, juegos de billas y azar, literatura de cordel y cantos de ciegos, que se recreaban en los antiguos fandangos del monte en las montañas tropicales y subtropicales de la cuenca baja y alta del Guayas y Manabí (lugares que conserva igual que Esmeraldas las décimas espinelas y de pie forzado) junto a los demás afluentes ribereños de las otras provincias costeñas del Ecuador como Los Ríos y El Oro DONDE HAY AMORFINOS, AMORFINEROS, REPENTISTAS, CREADORES Y RECREADORES DEL MISMO y que muchos de estos provienen de los cantos del Ayayay del siglo XVII español y de los cantos morunos de Arabia del siglo XIX que después se convierten en jondos y flamencos por los gitanos y que hoy el montuvio los crea y recrea como bailes de jurones, golpe de tierra, zapateos, y amorfinos de tablas y de reto en la Colonia y en la modernidad como corridos y pasacalles"nos dice el investigador y folklorista Ordóñez Iturralde. 

 

La entrada será gratuita y el libro tendrá un costo de 20 USD. La presentación del libro del historiador Wilman Ordóñez Iturralde (miembro correspondiente de la Academia de Historia del Ecuador).

 

 

 

Organiza: CCE EL ORO

Responsable: Dpro. de promoción cultural

Teléfono: 072937117 ext. 103


Presentación de obra: Canto mayor del montubio

Lugar: Auditorio "Dr. Nicolás Castro Benites", Calle Bolívar entre Juan Montalvo y 9 de mayo (frente Banco Bolivariano), Machala

Fecha: miércoles 11 de diciembre del 2019 Hora: 11:00 a 20:30

Wilman Ordoñez, autor de más de 12 libros sobre tradición oral y artes vivas montubias y porteñas, no solo presenta en Machala su última obra, sino que nos da a conocer sus acciones para cirstalizar la propuesta de que El Amorfino, Canto mayor del montubio, debería ser declarado patrimonio inmaterial de la Nación.

 

La presente obra acaba de ser publicada en su cuarta edición por Shamán Editores, con prólogo del lingûista manabita Vladimir Zambrano, comentario de contraportada del historiador Ángel Emilio Hidalgo y será presentado en el Auditorio de la CCE El Oro, el miércoles 11 de diciembre en dos etapas:

 

15HOO taller y conferencia para cultores de la identidad montubia y danzantes de varios cantones de El Oro, la conferencia expondrá la historia de la música y el baile regional dirigido a maestros, bailarines de folklore, directores de grupos, coreógrafos, músicos y gestores culturales.

 

19:00 presentación de la obra: Canto mayor del montubio, 4ta edición dirigido a autoridades y público en general

 

Organiza: CCE El Oro

Responsable: Lic. Beatriz Ochoa

Teléfono: 072937117 ext. 110


Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware