Estereoscopía Social


Yorqui Llacxaguanga
Chimborazo, viernes 18 de octubre del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo invita a visitar la exposición “ESTEREOSCOPÍA SOCIAL” del artista plástico Yorqui Llacxaguanga en la Sala de Exposiciones “Oswaldo Muñoz Mariño”. La clausura de la muestra se realizará en día martes 22 de octubre con la presencia del autor.

El autor Las sociedades convulsionadas por el consumismo, la acumulación de poder y el control social, han construido clichés y estereotipos; buscan satisfacer necesidades artificiales para lograr felicidades efímeras.

En "Estereoscopía social" reflexiono desde el arte sobre las conductas que han marcado modos de vida, encerrados en un pensamiento global manejado por dispositivos de poder universal. A través de estos productos visuales que recoge el trabajo de cinco años de experimentación con materiales inusuales como: carne, estiércol, basura, empaques y otros, construyo lenguajes que escarban en la conciencia de las sociedades contemporáneas. Es una obra que desparrama las ideas lineales acumuladas por años en las memorias adoctrinadas de los espectadores que han marcado distancias entre el pensador y el educado. Yorqui Llacxaguanga

Estereoscopía Social 2019  Al igual que las sociedades y culturas, en la actualidad el arte es parte de los cambios en donde todo sucede, nada sorprende, porque el artista siempre está en un continuo aprender, sencillamente cada vez se aleja de procesos de simulacro con los cuales ha estado unido (imitar).

En este contexto contemporáneo, el espacio urbano tiene otras miradas, es una época de la cultura visual (la imagen es todo) en la que se trata de estetizar todo, esto ha hecho que se desarrollen procesos de aculturación que crean nuevos hábitos culturales que conllevan dispositivos y códigos diversos que atrapan e inclusive tergiversan el desenvolvimiento cotidiano que propician la avidez por el consumo exacerbado in-mediato (atrapados en el parecer y no en el ser) para ser parte del juego que el sistema económico y social impone.

El artista es a la vez partícipe, pero también un crítico de lo que sucede en el entorno (visible y posible) y es precisamente esa percepción y accionar plástico-visual que genera desde la proximidad del arte a las preocupaciones sociales, económicas y políticas que con una particular filosofía en esta muestra Yorqui como productor plástico renueva sustancialmente desde la temática hasta los procesos técnicos y estéticos y eso dice mucho, implica que su inquietud, búsqueda, creatividad y experimentación son parte de esa construcción de un lenguaje con una narrativa espontánea y abierta, reflexiva y cuestionadora como identidad personal.

Esta propuesta se valida desde la observación, conocimiento y estudio de la idea que se configura en "ESTEREOSCOPÍA SOCIAL" una radiografía social que empieza a consolidar una expresión independiente en donde los objetos y elementos se re-significan desde muchos aspectos y se interpretan de manera interdisciplinaria. Desde lo plástico-visual se genera, reflexiona e incita a que el espectador sea co-actor de este proceso que es parte del accionar en la cotidianidad del ser humano y que continua mente se enriquece con una nueva experiencia estética.


Noticias Provinciales

ARTE PARA TODOS EN CARACOL
Los Ríos - 2019-11-07

ARTE PARA TODOS EN BABAHOYO
Los Ríos - 2019-11-06

ARTE PARA TODOS EN MONTALVO
Los Ríos - 2019-11-05

X CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE EN MARCABELÍ
El Oro - 2019-11-15

Se cumple en Loja el sexto encuentro internacional de oradores
Loja - 2019-11-07

El Salón de Noviembre, de la CCE-L, comprende una amplia agenda
Loja - 2019-11-07

Alívar Villamagua entrega un cuatro a la Casa de la Cultura
Loja - 2019-11-08

El artista austriaco Neil King expondrá en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-11-13

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

Cuenta Cuentos
El Oro - 2019-11-07

Ramiro Álvarez participó en Encuentro Internacional en Perú
Chimborazo - 2019-11-07

Víctor Orozco y su Orquesta Municipal en Concierto
Chimborazo - 2019-11-07

Proyecto “Arte para todo” se socializó a rectores del Distrito Chambo-Riobamba
Chimborazo - 2019-11-06

La hora estudiantil desde los colegios de Machala
El Oro - 2019-10-31

Festival Waimiaku 2019 celebró a Morona Santiago con un encuentro artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-02

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware