CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

EDOC 2018 en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella


Sede Nacional, martes 08 de mayo del 2018
    

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene el honor de ser una de las sedes de la XVII Edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, EDOC 2018, el festival de documentales más importe de la región, y el más importante del país.

Desde el jueves 10 hasta el sábado 19 de mayo, la sala de cine Alfredo Pareja Dieszcanseco de la CCE recibirá, en tres funciones diarias (15:00, 17:00 y 19:00), una selección de lo mejor del cine documental.

La gran inauguración de los EDOC se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 19:00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se proyectará Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (Mejor Documental de los Premios Goya 2018).

La clausura del festival se realizará el sábado 19 de mayo en la sala Alfredo Pareja de la CCE, donde se proyectará el estreno nacional de una película recuperada de los archivos en la Embajada de Ecuador en París, Fiestas centenarias del Ecuador, de 1922.

¡Les esperamos para celebrar esta fiesta del cine!

Calendario Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco:

Jueves 10
15:00     Venían a buscarme, Álvaro de la Barra (Chile/2017/84'/español)
17:00     Antígona, Pedro González-Rubio (México/2018/80'/español)
19:00     Hacer mucho con poco, Katerina Kliwadenko, Mario Novas(Ecuador, España /2017/84'/ español + Q&A)

Viernes 11
15:00     Luz oscura, Susa de Sousa Dias (Portugal/2017/76'/portugués (con subt.)
17:00     Ata tu arado a una estrella, Carmen Guarini(Argentina/2017/80'/español)
19:00     La Manuela, Clara Linhart (Brasil/2017/84'/inglés, portugués, español, francés + Q&A)

Sábado 12
15:00     El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi (Argentina/2017/72'/español)
             Una para el camino, Fernanda Faya (Brasil/2016/12'/portugués (con subt).
17:00     Heredera del viento, Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua/2017/88´/español)
19:00     Luz de América, Diego Arteaga(Ecuador/2018/72´/español)

Domingo 13
15:00     Lo mejor que puedes hacer con tu vida, ZitaErffa (Alemania, México/2018/93'/alemán, español, inglés (con subt.)
17:00     Construyendo puentes, Heloisa Passos (Brasil/2017/93'/portugués (con subt.)
19:00     El hombre que siempre hizo su parte,Orisel Castro, York Neudel (Ecuador/2017/94´/español)

Lunes 14

15:00     Las cinéphilas, María Álvarez (Argentina/2017/74´/español)
17:00     El granjero, Daan Jongbloed (Países Bajos/2017/41'/holandés (con subt.)
             Entre nosotros, Maciej Miller (Polonia/2017/30'/polaco /con subt.)
19:00     El otro lado de todo, Mila Turajlic (Serbia, Francia Qatar /2017/104'/serbio/con subt.)

Martes 15
15:00     Nosotros las piedras, Álvaro Torres Crespo (Costa Rica, México/2018/74')
             Casa abierta, Gustavo Valle (Ecuador/2017/5'/español)
17:00     Chica de Arena, Mark Michel (Alemania/2017/85'/alemán/con subt.)
19:00     Filmmakers Unite (FU), Jay Rosenblatt, Ellen Bruno (EEUU/2017/78'/inglés, español)

Miércoles 16

15:00     Constelación distante, Shevaun Mizrahi (Turquía, Países Bajos, EEUU/2017/80'/turco, inglés, francés/ con subt.)
17:00     Las distancias, Nemanja Vojinovic (Serbia/2017/72´/español)
             Great muy bien, Sheyla Pool (Cuba/2016/15'/español, inglés/con subt.)
19:00     Algo quema, Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia/2018/77'/español)

Jueves 17
15:00     Artemio, Sandra Luz López Barroso (México/2017/47'/español)
             La jungla te conoce mejor que tú mismo, Juanita Onzaga/Bélgica, Colombia/2016/20'/español
17:00     Hermanos, Laura Plancarte (México, EEUU/2017/80'/inglés, español/con subt.)
19:00     Trópico de Cáncer, Eugenio Polgovsky (México/2004/53'/español)
             La sombra de un dios, Bernhard Hetzenauer (México, Austria, Alemania/2017/20'/español)

Viernes 18
15:00     Secondo me, Pavel Cuzuioc (Austria/2016/79'/italiano, alemán, ruso/con subt.)
17:00     Piripkura, Mariana Oliva, Renata Terra, Bruno Jorge (Brasil/2017/82'/ portugués / subt.)
19:00     La canción del pulque, Everardo González (México/2003/60'/español)

Sábado 19
15:00     La noche de los carboneros, Rober Muller (Suiza/2017/92/alemán /con subt.)
17:00     De padres e hijos, Talal Derki (Alemania, Siria, Líbano/2017/99'/árabe/con subt.)
19:00     Función de Clausura Quito: Fiestas centenarias del Ecuador.

Sinopsis

Venían a buscarme, Álvaro de la Barra (Chile/2017/84'/español)

Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada,  Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales.  Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos...

Antígona, Pedro González-Rubio (México/2018/80'/español)

Un grupo de estudiantes de la UNAM prepara Antígona, una tragedia griega.  La vida, el teatro y la ficción se entretejen en el proceso creativo en los salones de clase, sus hogares y los espacios públicos surrealistas de la ciudad.

Hacer mucho con poco, KaterinaKliwadenko, Mario Novas (Ecuador, España /2017/84'/ español + Q&A)

Un documental que relata el quehacer de la arquitectura contemporánea ecuatoriana.  Se centra en la práctica de estudios jóvenes de la generación post crisis financiera, pues fueron ellos quienes tuvieron que plantearse un cambio de paradigma en la forma de enfrentar el oficio, esto los hizo no solo encontrar un espacio en donde hacer su producción arquitectónica, sino también tener mucha visibilidad.  Esto surge por la construcción de una identidad propia a partir de una producción  que exalta los valores locales, tanto materiales como humanos y se caracteriza por la conciencia social, económica y ambiental con la que enfrenta sus proyectos.

Luz oscura, Susa de Sousa Dias (Portugal/2017/76'/portugués (con subt.)

¿Qué red familiar se esconde detrás de un prisionero político? ¿Cómo se puede dar un cuerpo a quienes desaparecieron sin que hayan tenido una experiencia histórica? Basándose en las fotografías de la policía portuguesa (1926-1974), Luz oscura busca mostrar cómo los sistemas autoritarios operan en la intimidad familiar, simultáneamente creando zonas de represión que actúan en el presente.

Ata tu arado a una estrella, Carmen Guarini  (Argentina/2017/80'/español)

En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regreso a su país para filmar un documental sobre el aniversario número treinta de la muerte del Che Guevara y la relevancia de las utopías de este tiempo.  Carmen Guarini decidió registrar esos momentos.  Un primer montaje de este film se escondió por veinte años en un frágil VHS.  Esas imágenes hoy cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano, quien a sus 92 años se resiste a abandonar sus propias utopías.

La Manuela, Clara Linhart (Brasil/2017/84'/inglés, portugués, español, francés + Q&A)

La Manuela es una película sobre exilio y reinvención.  En agosto del 2016, Manuela PicqLavinas, periodista y docente universitaria de nacionalidad francesa-brasileña, fue arrestada en una manifestación política en Quito, Ecuador.  Esa misma noche, su visa laboral fue revocada y fue detenida.  Obligada a salir del Ecuador, país en donde había vivido durante los últimos diez años, Manuela dejó su hogar, su trabajo y su historia de amor.  Una película que narra la trayectoria de una activista que defiende los derechos de la causa indígena.

El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi   (Argentina/2017/72'/español)

El filme sigue a Agustina mientras descubre las cintas de video que filmó su padre antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse, más con sus experiencias.  En su búsqueda, ella descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual.

Una para el camino, Fernanda Faya (Brasil/2016/12'/portugués (con  subt).

Mientras se traslada de Brasil a Nueva York, la cineasta mira hacia atrás la migración de su abuela como una forma de encontrar rastros de su propia identidad.  Este documental propone a la vez una reflexión sobre a historia de migración y la mirada desde la extranjería a la ciudad de Nueva York.

Heredera del viento, Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua/2017/88´/español)

Historia en primera persona sobre la hija de revolucionarios sandinistas. Una infancia que atraviesa el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de EEUU.  Carlos e Ivette, padres de Gloria, se conocieron durante la lucha anti-Somocista.  Junto a ellos, la directora vive el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más se vuelve a hablar.  Ahora, 36 años después, se emprende una búsqueda personal de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdo que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido.

Luz de América, Diego Arteaga    (Ecuador/2018/72´/español)

A partir de la luz que cae sobre el patio de su casa en el día del equinoccio sin sombra quiteña, e inspirado en la "Teoría de los Colores" de Goethe, el director nos lleva a varias ciudades y paisajes americanos para reflexionar acerca de la influencia que tiene la luz en el entendimiento de nuestro entorno.  El fraile chileno Camilo Henríquez bautizó  a Quito como "Luz de América" luego de la masacre de los héroes independentistas de 1810.  Este hecho desencadena en el filme una búsqueda poética en torno al símbolo de la luz como antorcha de libertad, fuente de conocimiento y metáfora del amor, "la palabra que hace vibrar el Universo".

Lo mejor que puedes hacer con tu vida, Zita Erffa (Alemania, México/2018/93'/alemán, español, inglés (con subt.)

El hermano de ZitaErffa, la directora del documental, decidió de manera inesperada unirse a una orden católica ultraconservadora llamada Los Legionarios de Cristo.  Aunque ambos ya conocían esta orden por los campamentos de verano de su infancia, su hermano nunca había parecido mostrar interés en convertirse en un cura, e incluso prometió a su hermana que nunca se uniría a la legión.  Ocho años después de que su hermana que nunca se uniría a la legión.  Ocho años después de que su hermano esté encerrado y sin casi haber tenido contacto con la directora, pues las reglas de comunicación son muy estrictas en la orden, Zita consigue un permiso para grabar por dos semanas a su hermano y su vida dentro de la orden.  Esta película captura la cotidianeidad de la vida dentro de la orden a la vez que muestra el desafío para la directora frente al reencuentro.

Construyendo puentes, HeloisaPassos (Brasil/2017/93'/portugués (con subt.)

Brasil ha pasado por muchos cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción.  A partir de una relación complicada entre un padre y una hija, podemos ver la gran diferencia y la brecha generacional que hay entre ellos.  Álvaro es un ingeniero cuyo días de gloria tuvieron lugar durante la dictadura militar.  Su hija la directora HeloisaPassos se rebeló ante el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo  de videos familiares, ella busca conocer mejor a su padre.  Esto lleva a discusiones personales y significativas entre ambos.  A través de los cambios de perspectiva llega un entendimiento de la complejidad de los puntos de vista de ambos.  Una visita compartida a las impresionantes edificaciones que su padre ayudó a construir, expone las estructuras políticas y económicas del Brasil contemporáneo.

El hombre que siempre hizo su parte,Orisel Castro, York Neudel (Ecuador/2017/94´/español)

Dr. Rota, un negociante, científico y escritor de 78 años, está lleno de conflictos e ilusiones de fama.  Después de perder casi todo contacto con el mundo, intenta salvar su legado y luchar contra su soledad.  Este retrato habla sobre las contradicciones que encontramos en la vida y nos acerca al hombre que siempre hizo su parte.

Las cinéphilas, María Álvarez (Argentina/2017/74´/español)

Las protagonistas de Las cinéphilas son tres mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que comparten una ferviente afición por las películas.  Ellas van al cine cada día de sus vidad, como una pulsión, un acto de fe o una manera de sentirse vivas.  A través de entrevistas y distintos pasajes de la cotidianidad de estas mujeres, la sensible mirada de María Álvarez indaga sobre la manera en la que ellas viven su pasión.

El granjero, Daan Jongbloed (Países Bajos/2017/41'/holandés (con subt.)

Hace ocho años, el director Daan Jongbloed tropezó con una granja abandonada, que sorprendentemente estaba habitada por un granjero de 97 años llamado Peer.  La paz y la sobriedad en la que vive Peer fascinaron enormemente a Daan.  Su visión del estilo de vida rural de Peer es bastante utópica, pero para Peer, esta es la realidad. ¿Por qué vive de la manera en que lo hace? ¿Quién es Peer y qué le preocupa? En un intento por entender a Peer y su percepción de la vida.  Daan lo ha seguido de forma intermitente durante los últimos ocho años.  Peer revela cautelosamente su vida solitaria y su pasado perturbador.

Entre nosotros, Maciej Miller (Polonia/2017/30'/polaco /con subt.)

Una pareja joven debe lidiar con la noticia de que ella está embarazada. Enfrentados a las sorpresivas emociones y presiones que involucra la llegada de un bebé, deciden darlo en adopción.  No les resulta fácil tomar esta decisión a dos meses del nacimiento.  La situación en la que se encuentran les lleva a tener conversaciones y experiencia que tendrán un gran impacto en el resto de sus vidas.

El otro lado de todo,MilaTurajlic (Serbia, Francia Qatar /2017/104'/serbio/con subt.) 

Una puerta cerrada con seguro en una puerta de Belgrado ha dejado a una familia separada de su pasado por más de setenta años.  Mientras la documentalista empieza una conversación íntima con su madre, la línea de división política de su hogar revela una casa y un país perseguido por su historia.  La crónica de una familia en Serbia se convierte en un retrato de una activista en tiempos de conmoción, preguntándose sobre la responsabilidad de cada generación de pelear por su futuro.

Nosotros las piedras, Álvaro Torres Crespo (Costa Rica, México/2018/74')

Nosotros las piedras es un documental de creación, íntimo y observacional que sigue a un grupo de oreros-buscadores de oro- a lo largo de tres años de su vida, en la profundidad de la selva costarricense.  En la actualidad, el gobierno ha decidido expulsarlos pues estos hombres trabajan en zonas protegidas.  Esta película lírica captura la lucha de estos parias modernos y cuestiona la fama conservacionista de Costa Rica.

Casa abierta, Gustavo Valle (Ecuador/2017/5'/español)

En una gran ciudad sus habitantes intentan proteger sus bienes de la delincuencia.  Sus intentos por combatir la inseguridad no son siempre exitosos.

Chica de Arena, Mark Michel (Alemania/2017/85'/alemán/con subt.)

¿Qué significa ser prisionera de tu propio cuerpo y ser invisible?  Chica de arena nos lleva al particular mundo de experiencias de VeronikaRaila, una niña autista, hipersensible y con una seria discapacidad desde el nacimiento.  Raila conoce exactamente lo que siente no ser considerada como persona.  De niña fue diagnosticada con un CI de 0. Solamente sus padres se negaron a creer en esto.  Hoy en día, Raila publica prosa y poesía, estudia literatura y teología.  Junto al director Mark Michel, ella revisa su vida en este film.  La combinación de sus escritos y pensamientos, observaciones cotidianas filmadas con delicadeza, toma poéticas de la naturaleza, y las poderosas y efímeras animaciones en arena de la artista AnneLoper, se juntan en un ensayo sobre la libertad y la percepción. Chica de arena, sin embargo, es mucho más que la secuela al galardonado cortometraje Veronika, que Michel realizó sobre Raila en el 2011.  Esta vez ella no es únicamente la protagonista, sino una compañera creativa cuyos mordaces textos conducen al film, y quien frecuentemente realiza detalladas sugerencias sobre cómo ilustrar su mundo interior.  En un profundo e inminentemente gracioso diálogo con Michel, ella finalmente se convierte en la guía turística de su propio universo de arena, música y palabras.

Filmmakers Unite (FU), JayRosenblatt, Ellen Bruno (EEUU/2017/78'/inglés, español)

Una respuesta colectiva al discurso del Estado de la Unión.  Los cineasta JayRosenblatt y Ellen Bruno han producido un filme colaborativo que documenta los diversos pensamientos y sentimientos frente al actual discurso del Estado de la Unión.  FilmmakerUnite (FU) es una compilación de cortos de entre uno y nueve minutos de varios cineastas documentales, narrativos y experimentales, con intención de dar una voz a las diversas respuestas dentro de la comunidad de cine independiente.  La selección trasciende raza, etnia, clase, género, orientación sexual y religión para presentar una respuesta colectiva aún más poderosa y efectiva que aquellas dispersas, aisladas e individuales.  Con este fin, se realizó una llamada a más de 200 cineastas solicitando presentaciones.  Más de 50 cineastas acordaron contribuir con el trabajo.  De los presentados, se seleccionó un programa provocativo de 13 cortometrajes.

Constelación distante, Shevaun Mizrahi (Turquía, Países Bajos, EEUU/2017/80'/turco, inglés, francés/ con subt.)

Este documental nos lleva dentro de un asilo de ancianos en Estambul, mientras afuera se construye un gran edificio.  La película se acerca a las vidas de los ancianos y ancianas en el asilo que cuentan sus historias y pelean por atención.  El documental propone una reflexión sobre el estado de limbo en que se encuentran estas personas, y también el limbo de la construcción que trae una promesa de lo nuevo. Un filme sutil, y casi meditativo, que se embarca dos mundos en un mismo lugar.

Las distancias, Nemanja Vojinovic (Serbia/2017/72´/español)

Indira, una migrante cubana logra migrar a los Estados Unidos, pero su viaje deja serias consecuencias para su familia.  En Santa Clara, Cuba, está su hijo Leandro de once años, su madre Xiomara y muchos otros miembros de su numerosa familia para quienes busca un mejor futuro en Estados Unidos.  Establecida ahora en New Jersey, Indira lucha con su adaptación al clima frío, a una diferente mentalidad y a un sistema social completamente nuevo.  Su "sueño americano" termina convirtiéndose en una "Pesadilla americana". Mientras tanto Leandro la espera en Santa Clara para poder ir a vivir con ella en los Estados Unidos.

Great muy bien, Sheyla Pool (Cuba/2016/15'/español, inglés/con subt.)

Las vidas y aspiraciones de un grupo de personas se juntan en una clase de inglés en La Habana, Cuba.  Durante las clases se juntan personas de distintas edades, historias y preocupaciones.  Sin embargo, todos y todas parecen compartir la preocupación de las posibilidades que puede traer aprender inglés frente a las normalizaciones de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En el documental escuchamos los acentos, sentimos las dificultades, el entusiasmo y el esfuerzo del aprendizaje mientras también escuchamos sobre los sueños y las promesas que puede traer el nuevo idioma.  Además logramos ver, por momentos, las interacciones con el inglés por fuera del aula de clases.

Algo quema, Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia/2018/77'/español)

Una película sobre las infinitas imágenes del abuelo de Mauricio, presidente militar boliviano a finales de los años 1960. La versión oral de la familia no coincide con la historia oficial.  Al igual que con los rollos de celuloide que el director encuentra en su búsqueda de la historia familiar, cada vez que él se detiene a mirar una imagen, algo se quema en la forma en que él había idealizado a su abuelo.

Artemio, Sandra Luz López Barroso (México/2017/47'/español)

Artemio nació y creció en California, y a sus diez años se muda a vivir con su madre y su nueva familia a un pequeño pueblo en Guerrero.  A Artemio le cuesta sentirse parte de México, aunque sus raíces están allí.  Sin embargo, mientras su madre no logre conseguir una visa, deben pasar sus días en este pequeño pueblo rural en donde las distancias de quienes se han quedado atrás se hace sentir en cada llamada telefónica.

La jungla te conoce mejor que tú mismo, Juanita Onzaga /Bélgica, Colombia/2016/20'/español

Colombia es una tierra de fantasmas.  En su necesidad de crecer, Pablo decide ir en búsqueda de uno de ellos: el fantasma de su padre.  En su viaje, escapa a Bogotá y se interna en la selva, donde encontrará algunas respuestas y atraerá una compañía  inesperada.

Hermanos, Laura Plancarte (México, EEUU/2017/80'/inglés, español/con subt.)

Hermanos cuenta paralelamente dos historias: Una de dos hermanos mexicanos que quieren volver a los Estado Unidos luego de ser deportados de por vida y por la historia de una mujer americana que perdió su casa y cree poder recuperarla a través de las promesas de Trump.  Sus respectivas travesías los llevan en viajes por carretera para encontrarse con su pasado y con parientes que creen poder ayudarlos a alcanzar sus sueños.

Trópico de Cáncer, Eugenio Polgovsky (México/2004/53'/español)

Esta cinta, rodada en video digital, narra la historia de varias familias de escasos recursos que sobreviven gracias a la cacería de animales salvajes, como serpientes, ratas y pájaros, a la altura del Trópico de Cáncer, en el desierto de San Luis Potosí, en México, para venderlos en las carreteras.

La sombra de un dios, Bernhard Hetzenauer (México, Austria, Alemania/2017/20'/español)

Chon, un hombre de la etnia mexicana wirrárika, narra la historia de su primo Faustino, hijo de marakame del poblado indígena de La Mora, en la sierra nayarita.  En los años 80, Faustino se había proclamado dios y líder espiritual de la comunidad, título que su padre y los habitantes aceptaron.  Junto a un pequeño grupo armado amenazó y aterrorizó a los poblados cercanos.  Chon, consternado, al ver a su primo Faustino matar a varias personas de la propia comunidad, huyó de La Mora y denunció los acontecimientos a la policía del pueblo vecino más grande, Santa María del Oro.  Al día siguiente, un grupo de judiciales llegó al poblado con la orden de matar al líder wirrárika.

Secondome, Pavel Cuzuioc (Austria/2016/79'/italiano, alemán, ruso/con subt.)

Secondo me sigue a tres encargados de ropero en tres casas de ópera europea: la Ópera Estatal de Viena, La Sacala de Milán y la Ópera de Odessa.  La película invierte el orden natural de las cosas, relegando los teatros de ópera  las interpretaciones de ópera al fondo, y trayendo el personal auxiliar como protagonista. Secondo me es sobre el drama que se puede encontrar en la vida cotidiana de la gente común, en sus creencias, emociones y preocupaciones y en su acercamiento.

Piripkura, Mariana Oliva, Renata Terra, Bruno Jorge (Brasil/2017/82'/ portugués / subt.)

Crónica de una expedición: dos de los últimos miembros Piripkura aún viven como nómadas en la selva amazónica en el estado brasileño de Mato Grosso.  El área en la que viven está encerrada por granjas y aserraderos.  Este pedazo de selva solo puede mantener su status de área protegida si aún hay prueba de que dos hombres.  Pakvi y Tamandua, aún viven allí. Este filme, además de mostrar la travesía Jair Candor, el coordinador encargado en ir a la selva y comprobar que los dos hombres siguen ahí, es también la prueba necesaria para mantener este pedazo de selva como área protegida.

La canción del pulque, Everardo González (México/2003/60'/español)

Vista de la vida diaria en la pulquería "La Pirata", un retrato de sus habitantes.  Un homenaje a las personas que toman pulque, a la música ranchera y al "barrio". Testimonio de la tradición, la identidad del mexicano y la importancia del maguey; hombres de rasgos profundos, bebedores del néctar de los dioses.

La noche de los carboneros, Rober Muller (Suiza/2017/92/alemán /con subt.)

Franz Roosli maldice reiteradamente.  El fuego ha abierto un agujero en su horno de carbón, es la mitad de la noche y está tratando de reparar el daño, haciendo que las brasas, el humo y el fuego, brillen. Franz Roosli es un vencedor del fuego; casi la única expresión que le hará justicia a la belleza arcaica de su oficio.  Con un interés mimético en las temporalidades y los ritmos, los procesos de trabajo cíclicos y los movimientos eternamente repetidos de la quema de carbón, el director suizo RoberMuller nos muestra cómo la madera se transforma en carbón –paso a paso, capa por capa, palada por palada, maldición por maldición.  (LukasStern, DOK Lepizig.  Traducción recodo.sx)

De padres e hijos, Talal Derki (Alemania, Siria, Líbano/2017/99'/árabe/con subt.)

Talal Derki regresa a su tierra natal para compartir la cotidianidad de una familia radical islamista.  Su cámara se concentra en Osama y en su hermano menos Ayman, proporcionando una perspectiva única sobre lo que significa crecer en un califato islámico (Ambulante).

Función de Clausura Quito: Fiestas centenarias del Ecuador.

Película recuperada de los archivos de la Embajada de Ecuador en París y digitalizada por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA).  Registra las fiestas de conmemoración del centenario de la República de Ecuador, realizadas el 24 de mayo de 1922, mostrando desfiles, inauguraciones e imágenes inéditas del Quito de los años veinte bajo la presidencia de José Luis Tamayo.  Es la única copia existente.  Se presenta una versión resumida musicalizada en vivo, especialmente para la ocasión.

Ver cartelera Sala Alfredo Pareja CCE

Fuente: Cinemateca Nacional de la CCE

Noticias Provinciales

Presentación de la Producción Audiovisual de Artes "Culturas Vivas"
Santa Elena - 2018-05-25

Iniciaron clases de ballet
Esmeraldas - 2018-05-24

Cinemateca Mirarte Santa Elena
Santa Elena - 2018-05-24

Cuba reconoce el talento tribunicio del lojano Pablo Quiñonez Riofrío
Loja - 2018-05-24

Cinemateca Mirarte Santa Elena
Santa Elena - 2018-05-21

Clases de marimba, siguen adelante
Esmeraldas - 2018-05-21

En marcha escuela de danza contemporánea y folklórica
Cañar - 2018-05-21

"Día Internacional de los Museos" "Los Museos del Carchi, Identidad y Conocimiento"
Carchi - 2018-05-18

Presentación de Producción Audiovisual Culturas Vivas
Santa Elena - 2018-05-18

Obra de teatro "Valle Desmemorias"
Bolívar - 2018-05-17

Conferencia: Pensamiento de Bolívar Echeverría
Azuay - 2018-05-17

Iniciaron clases de danza tradicional y marimba
Esmeraldas - 2018-05-16

Inauguración clases permanentes de danza tradicional esmeraldeña
Esmeraldas - 2018-05-15

Presentación del Libro "Corazón Central"
Santa Elena - 2018-05-14

Evento Multidisciplinario Itinerante por el Día de la Madre
Santa Elena - 2018-05-14

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware